Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Postulantes rindieron hoy el examen Único de Residencias 2021

Postulantes rindieron hoy el examen Único de Residencias 2021

El director de Formación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, doctor Jorge Yazbek, contó cómo transcurrió el inicio del concurso presencial de residentes y brindó detalles sobre la nueva dinámica de trabajo conjunta con Nación.

El mismo se llevó a cabo en el anfiteatro del hospital Centro de Salud de 8 a 10:30 horas. Participaron 35 postulantes para las residencias de: Trabajo Social en Salud, Bioingeniería, Médicos Post Básicos, Psicología Pos Básica y Obstetricia.

Al respecto Yazbek contó: “Todos los años tenemos los concursos de ingreso a las residencias, este es un examen atípico ya que el año pasado comenzamos de forma presencial y terminamos con modalidad virtual incluso con la evaluación y la adjudicación de los cupos”.

Asimismo el profesional explicó que este examen se pudo realizar de forma presencial ya que tenían un número bajo de postulantes en estas especialidades. “Es por esto que decidimos hacerlos presencialmente, para no tener que sobre cargar la plataforma, que ya de por sí ha tenido muchos problemas incluso en el día de hoy. Están rindiendo de forma virtual aproximadamente 12.000 postulantes en todo el país y son innumerables los inconvenientes que han tenido de conectividad o de problemas con la plataforma”.

Siguiendo esta línea Yazbek  aclaró que el procedimiento luego de las evaluaciones será bastante sencillo, se lo realiza a través de un lector óptico junto a la Facultad de Medicina, es decir que próximamente mañana los estudiantes ya tendrán los resultados y serán publicados en la página web del Ministerio de Salud Pública.

“Cabe destacar que los postulantes de Psicología, están rindiendo en estos momentos por la modalidad virtual con Nación, ya que ellos eran alrededor de 80 postulantes, entonces hacerlo presencial junto a los alumnos aquí presentes no era conveniente para poder cumplir con los protocolos de distanciamiento social. Esta es la razón por la cual ellos están rindiendo con todos los postulantes médicos para especialidades básicas de Bioquímica, en toda la Nación de forma simultánea”, resaltó.

Por último el doctor recordó que el proceso comienza con la inscripción, luego los postulantes tienen que ingresar a una plataforma online de Nación y posteriormente con las constancias de las inscripciones ir a la página del Ministerio de Salud, que es bastante sencilla la cual nunca tuvo problemas de conectividad. En Tucumán tenemos un acceso web que es para las Residencia del Siprosa y allí se encuentra el link de inscripción, finalizado ese proceso se les confirma la inscripción y los postulantes deben acercarnos su título y su promedio para que podamos sacar un resumen de su puntaje, más algún antecedente que posean como ayudante de docente. Es decir que cuando se inscriben ya tienen ese puntaje, luego de rendir se suman ambas puntuaciones y se arma el orden de mérito; de acuerdo a eso a partir del día 20 de Septiembre comienzan las adjudicaciones. Antes eran presenciales ante escribano público y ahora se hacen de manera virtual por un mecanismo que ha resultado exitoso el año pasado y vamos a replicarlo nuevamente”, finalizó.

Galería de fotos: