Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Postura encorvada: cuándo acudir a una consulta

Postura encorvada: cuándo acudir a una consulta

Una postura hipercifótica o con la espalda encorvada es algo que se está volviendo cada vez más habitual, y no son pocas las personas que padecen molestias asociadas a este problema.

La licenciada en kinesiología del hospital Avellaneda, Silvia Martoni, especializada en enfermedades neurológicas, explicó que la postura puede depender de si la persona tiene simetría dorsal, alguna enfermedad neurológica, traumatológica, escolisiolis o alguna curvatura en la espalda. Manifestó que muchas son tratables y se pueden corregir con ejercicios de fortalecimiento; y en caso de las enfermedades neurológicas hay que ver si esas posturas le permiten al paciente una sedestación, es decir, poder mantenerse sentado sin apoyo, y a qué se debe.

La profesional contó que en el caso de la curvatura tiene múltiples orígenes. Si es traumatológica, generalmente se corrige y hay muchos protocolos de tratamientos, a veces se trata simplemente con movilizaciones y otras veces ya necesitan la parte de ortopedia, pero en general se corrige. Sin embargo, siempre depende de la patología y del tiempo de evolución de la mala postura.

En la oportunidad, Martoni sostuvo que hay muchas patologías que se originan en la infancia, que son crónicas y que si no se corrigen a tiempo luego se hace irreductible y serán necesarias cirugías u ortopedia para solucionarlo. “Obviamente esto depende del tipo de evolución, no es lo mismo una mala postura de una evolución de 3 o 5 años que una de 30. Las mochilas escolares a veces están tan cargadas de cosas que por supuesto producen un desbalance muscular. Los chicos no la llevan de la manera apropiada, la cuelgan de un solo lado, llevan demasiados útiles y también depende de la contextura física. A veces veo niños de niveles iníciales cargando mochilas pesadas y todo eso influye”, se explayó.

Con respecto al servicio de rehabilitación del efector, la profesional contó que pertenece al grupo de atención de adultos, pero el servicio también cuenta con atención para niños: “Durante la mañana hacemos neurología, tanto de niños como de adultos, y en la tarde el servicio cuenta con la unidad de traumatología, por lo que las derivaciones que tienen que ver con la parte ortopédica se atienden en la tarde”.

Por último, indicó que con respecto al tratamiento depende del diagnóstico específico y sobre esa base se establecen los protocolos con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además agregó que natación es una de las actividades que da muy buenos resultados en cuestión de las deformidades de la columna.