Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Práctica habitual de deporte: conocé sus beneficios en las diferentes etapas de la vida

Práctica habitual de deporte: conocé sus beneficios en las diferentes etapas de la vida

El traumatólogo del hospital Avellaneda y especialista en deportología, doctor Enrique Díaz, habló sobre la importancia de la práctica del deporte en la rutina cotidiana y los beneficios que reviste en las diferentes etapas y edades de la vida.

En este sentido el profesional destacó que a la consulta diaria concurren muchos pacientes con dolores y que, contrario a lo que el común de la gente puede pensar, lo más recomendable es incentivar en ellos la práctica de deporte:

“Practicando deportes se evitan los dolores musculares, articulares, se mejora la postura y el descanso al momento de conciliar el sueño, ya que muchas veces esta es una problemática relacionada”, dijo.

Otro punto importante que mencionó el especialista es que el objetivo de una práctica periódica de deporte es tratar de vivir lo máximo posible de la forma más saludable, y en este sentido destacó que el deporte genera una longevidad mayor y un estado saludable mucho más prolongado.

“Siempre sucede que los pacientes preguntan por el tipo de práctica deportiva que pueden realizar cuando, por ejemplo, tienen sobrepeso o nunca hicieron deporte. En estos casos la gente debe saber en líneas generales que durante la juventud se puede realizar cualquier actividad, siempre y cuando se tomen las medidas y precauciones necesarias y se emplee la ropa y elementos adecuados correspondientes a cada deporte, ya sea ciclismo, salir a correr o jugar al futbol”, resaltó.

En tanto agregó los adultos deben tener precauciones con los deportes de alto impacto o rebote que repercuten principalmente en columna y rodillas y deben priorizar aquellos de mediano impacto supervisados por un profesor de educación física y con chequeos anuales de por medio. Los adultos mayores es preferible que prioricen los deportes o prácticas de menor impacto, acompañados también de una dieta adecuada y chequeos anuales. “Los pacientes que más vemos en los hospitales son mayores de edad con artrosis, que toman medicación y en esos casos se recomiendan deportes sin impacto y sin mayores esfuerzos como ejercicios en la pileta, yoga y Pilates”, afirmó.

Respecto a la importancia de generar masa muscular, Díaz hizo hincapié en que mientras más masa muscular se genere, menos grasa almacenará el organismo y en tanto esto suceda menor será el colesterol y mayores los beneficios para la salud general:

“La generación de músculo acelera el metabolismo y nos ayuda a conservar el peso y a sentirnos mejor. La masa muscular se gana haciendo ejercicio dependiendo los objetivos de cada uno, puede lograrse yendo al gimnasio, haciendo bici, saliendo a correr, entre tantas opciones; esto sumado a una alimentación saludable”.

“Sin importar el motivo de consulta del paciente, siempre recomiendo el cuidado del peso a través de la alimentación y la práctica de deporte, siempre se recomienda la actividad que se adapte más a sus requerimientos, incluso en aquellos pacientes que quizás están en silla de ruedas, se recomienda una serie de ejercicios totalmente adaptados, sentados o desde la cama con palos o pesas”, sostuvo.

Miércoles y jueves los turnos se asignan desde las 8 de la mañana por consultorio de Traumatología del hospital Avellaneda.