Inicio » Noticias » Preparan los protocolos para enfrentar las enfermedades de otoño-invierno

Preparan los protocolos para enfrentar las enfermedades de otoño-invierno

Esta mañana, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, encabezó una reunión con el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, y referentes de hospitales de la provincia para avanzar en esta temática.

“En el país y la provincia se ha detectado la circulación de virus estacionales referidos a enfermedades respiratorias, específicamente influenza. Es la época en que el Sistema de Salud revisa y repasa los protocolos, las recomendaciones que hay que tener en cuenta para poder prevenir y abordar este conjunto de enfermedades que tiene que ver con la gripe, el Covid, la bronquiolitis y otras más transmitidas por virus”, explicó Calli.

De la reunión participaron distintos referentes de hospitales, Vigilancia de Bronquiolitis, Epidemiologia, Red de Servicios, y otras áreas abocadas al seguimiento y monitoreo de patologías respiratorias.

“Este año particularmente es atípico ya que el COVID es un componente que se toma en cuenta para la vigilancia de virus respiratorios. Antes teníamos históricamente influenza y bronquiolitis, pero el coronavirus hace que la modalidad de abordaje sea distinta a la de otros años. Entonces tratamos de consensuar aquellos aspectos que tienen que ver el abordaje de vigilancia contemplando la pandemia”, sostuvo el profesional.

Asimismo aseguró que como todos los años, los efectores de salud se preparan para dar respuesta a los casos de bronquiolitis en invierno. “Se hizo hincapié en la vacunación para que sea completa, ya que la influenza se previene con vacunación, lo mismo que el sarampión, y el resto de vacunas que están en calendario; obviamente también para Covid”, cerró.