Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Presbicia: síntomas y cuándo consultar por esta patología

Presbicia: síntomas y cuándo consultar por esta patología

El doctor Fernando Vidal Sanz, del servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda, explicó que se trata de la pérdida de acomodación que va apareciendo generalmente a partir de los 40 años.

¨En pacientes que no tienen problemáticas previas, es decir que no padecen hipermetropía, miopía o astigmatismo, a p esta edad aparece un desgaste fisiológico del músculo, se va haciendo más duro y cristalino, lo que puede variar el enfoque de lejos y de cerca¨, explicó el especialista.

La persona se empieza a alejar para ver mejor, síntoma por el cual los pacientes deben recurrir a la consulta al oftalmólogo para iniciar el tratamiento oportuno para la presbicia. Allí el profesional le realiza un estudio completo e indica el uso de anteojos especialmente para esta patología. ¨Generalmente, a los 40 años se inicia recetando de promedio una dioptría (la unidad que con valores positivos o negativos expresa el poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal expresada en metros) ¨.

En tanto, Vidal Sanz aclaró que el uso del lente no es para todo el día, sino para ver de cerca al largo del brazo, es decir entre 40 y 60 cm. ¨El no uso de lentes puede provocar al final del día en el paciente, cansancio visual, ojos rojos, molestias, pesadez, dolor de cabeza, entre otros¨, aseguró el oftalmólogo.

Respecto a si todas las personas presentan presbicia en algún momento de la vida, el doctor indicó que hay quienes se inician de más jóvenes y otros en edad un poco más avanzada. Asimismo, aseveró que a los 50 años el 99% de los pacientes deben usar anteojos para ver de cerca, aunque sean emétropes, es decir que ven bien de lejos.

Por último, el referente explicó: ¨A los miopes no les aparece nunca la presbicia porque tienen enfocado de cerca el ojo, pero lo que sí les sucede es que, cuando se ponen lente de contacto, como quedan enfocados de lejos, no ven de cerca¨.

Quienes deseen hacer una consulta por presbicia, pueden hospital Avellaneda para ser revisados por un especialista del servicio para tratar la problemática.