Presentaron datos estadísticos de Salud Mental en la provincia
La exposición se llevó a cabo en la Jornada de Cierre Anual: ‘Conductas de Riesgo en la Postmodernidad’.
El evento, organizado por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de Tucumán, se desarrolló en el Anfiteatro de la Facultad de Psicología (UNT) y estuvo destinado a profesionales de Salud Mental, a equipos técnicos del Ministerio de Educación, Desarrollo Social y la Secretaría de Articulación Territorial.
El director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, comentó al respecto: “Se trata de hacer un balance en un cierre epidemiológico y estadístico de cómo ha trabajado Tucumán con estas patologías prevalentes, que tienen que ver con la posmodernidad centralizada en la conducta suicida y violencia de género, específicamente sobre la violencia contra la mujer”.
Además, el referente contó que se siguen sosteniendo las tendencias mundiales donde la mujer es quien tiene mayor consulta por tentativa (de suicidio) en un 60 por ciento de la población femenina, y un 40 por ciento en la población masculina. Sin embargo, hubo un incremento de la consulta de varones.
Sigler subrayó que la taza del suicidio consumado sigue sosteniéndose en un 70 por ciento en la población masculina y en un 30 por ciento en la femenina.
“La jornada continuó con un simposio de expertos sobre conductas de riesgo desde diferentes enfoques. Se desarrolló una segunda mesa panel para abordar la temática de la violencia de género, cómo detectar las situaciones de riesgo y cómo hacer el proceso de atención adecuado de las personas que se encuentran en esta situación”, dijo la magister Marcela Lemaitre, a cargo del Departamento de Prevención y Promoción de la dirección General de Salud Mental y Adicciones.
Por último, la referente del Programa de Violencia del Sistema Provincial de Salud, psicóloga Carolina Salim, expresó: “En esta oportunidad coordino la mesa con compañeras de trabajo de hace muchos años, con gente de la municipalidad, hospitales y del Observatorio de la Mujer; para disertar y trasmitir algunas experiencias al respecto. Es un espacio de encuentro donde uno puede compartir lo trabajado y poner en tapete una problemática con magnitud, con graves efectos”.