Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Presentaron el Programa ‘Se Mueve Tucumán’ del Ministerio de Salud Pública

Presentaron el Programa ‘Se Mueve Tucumán’ del Ministerio de Salud Pública

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el acto de presentación que se llevó a cabo hoy en el Hotel Bicentenario de la capital tucumana. Estuvo acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, miembros de su Gabinete y referentes de hospitales.

«La idea es que las personas hagan algún ejercicio físico. Los que están sanos, los que tengan enfermedad crónica, los que tengan alguna secuela de una enfermedad y el adulto mayor que está en su casa, en esos casos pueden empezar con cosas sencillas para mejorar su condición física y cardíaca. Esto es integral para todas las personas. Cuando hacemos actividad y nos cuidamos en la alimentación, prolongamos la vida y eliminamos las secuelas o eventos cardiovasculares. Creemos que vamos a tener un apoyo masivo de la población», expresó Medina Ruiz.

En diálogo con la prensa, el coordinador del Programa ‘Se Mueve Tucumán’, doctor Cayetano Bellomio, comentó: “Lo que buscamos con este proyecto es que funcione como un disparador y que la gente aumente su práctica de actividad física. A nivel mundial, todos estamos inmersos en la tecnología que nos sorprende con sus avances y, habitualmente, esa tecnología nos lleva a disminuir la actividad física, al sedentarismo. Es una realidad que va en aumento. Entonces, queremos que la gente tome conciencia de que ese mayor tiempo libre que tiene porque la máquina le resuelve ciertas cosas, no descuide de reemplazar el movimiento para el cual estamos diseñados”.

En este sentido, llamó a la población a acudir al gimnasio, practicar un deporte o simplemente aumentar la movilidad con simples hábitos como limpiar la casa.

“Promocionamos que caminen más, que suban y bajen las escaleras. Pensemos que con hacer una caminata de al menos 15 minutos es suficiente, con eso ya reemplazamos esa falta de movimiento que venimos arrastrando. En este momento, en el país está alrededor del 40 por ciento de la población con sedentarismo, y en Tucumán estamos por arriba de esa cifra. Hay que contarle esto a la gente, ese es el mérito del doctor Luis Medina Ruiz que nos convocó para que trabajemos en eso y alertemos a la población. Y ayudemos a prevenir patologías graves y crónicas”, terminó.

Por su parte, David Strasorier, integrante del gabinete del Ministerio de Salud Pública, manifestó que este programa trabaja desde lo preventivo y que lo hace desde la experiencia que formularon y reformularon este programa. «No en vano un especialista como Bellomio puso esto en movimiento y generó la posibilidad de acceder a la actividad física como una parte terapéutica de la prevención de la salud. Otro de los atributos de este programa es la integración, ya que genera sinergias en diferentes áreas, como la del talento humano en los centros sanitarios. Y lo más importante es que es la primera vez que hay un programa que se define desde la salud y no desde la enfermedad», cerró.

Galería de fotos