Presentaron el ‘Protocolo Provincial de actuación para prevención del abandono’
En un trabajo intersectorial coordinado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y realizado por los ministerios de Salud Pública, Educación y Justicia, se presentó el ‘Protocolo Provincial de actuación para prevención del abandono, las separaciones innecesarias y la erradicación progresiva de la institucionalización de niñas y niños pequeños’.
“Este protocolo pretende evitar la separación innecesaria a través de la prevención como así también erradicar progresivamente la institucionalización de niñas y niños de 0 a 3 años, generando procedimientos y estándares de prácticas apropiados cuando la separación de su familia de origen sea necesaria. Esto se logra a través de la inclusión en dispositivos de acogimiento familiar, a los efectos de permitir al niño y niña pequeña a vivir en familia y comunidad”, explicó Natalia Salazar, abogada del hospital del Niño Jesús.
“Desde la asesoría letrada del hospital participamos en la etapa de prevención, cuando se detecta que hay una posibilidad de riesgo en niños o niñas. Este tipo de situaciones pueden ser detectadas por los agentes de las instituciones de salud, el protocolo establece una ficha de detección temprana con estándares mínimos que permita la unificación de criterios de abordaje para que se pueda poner en marcha este protocolo”, detalló Solana Casella, abogada del hospital.
Este protocolo se realizó íntegramente en la provincia y se desarrolló como una herramienta de política pública, construida intersectorialmente, con el objetivo de fortalecer a las familias para que puedan cuidar a los niños apropiadamente para que se hagan cargo responsablemente de su crianza y de su cuidado.
Por otro lado se pretende activar dispositivos de acogimiento familiar, es decir familias que cuidan transitoriamente a los niños cuando es necesario separarlos de sus familias como pueden ser casos de maltratos, abusos sexuales, abandono y/o cualquier vulneración de sus derechos.
María Sánchez Brizuela, coordinadora de contenidos de Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) que trabaja en toda américa latina y el caribe para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescente a vivir en familia, destacó la importancia de la creación de un protocolo de esta envergadura y dijo: “Este es un protocolo de avanzada, por lo que Tucumán es pionero en el país pero también en América Latina y el Caribe, para construcción de una herramienta de política pública que garantiza erradicación de la institucionalización en niños, es un punto de partida que se empezó a trabajar en el mes de julio a través de distintos ministerios para mejorar la situación de los niños que puedan llegar a sufrir este tipo de problemas”.