Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Prevención: la importancia del trabajo articulado entre los CAPS y las escuelas

Prevención: la importancia del trabajo articulado entre los CAPS y las escuelas

Uno de los ejes principales del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, es el trabajo en conjunto entre los efectores sanitarios y las instituciones, como en este caso las escuelas. De esta forma se hace hincapié en la prevención, un pilar de la gestión.

En esta oportunidad, el CAPS San Martín realizó conjuntamente con la escuela Capital de los Andes una capacitación sobre el lavado de manos. “Nuestro servicio ya está acostumbrado a trabajar con la escuela. Capacitamos curso por curso sobre el lavado de manos. Les informamos que hay acciones a realizar para evitar contraer enfermedades. Buscamos que las mismas sean trasmitidas a sus padres. Hoy trabajamos con los alumnos de quinto año A y B mostrándose la técnica del lavado de manos y tuvimos una respuesta excelente. Ellos son nuestros trasmisores para el grupo familiar”, dijo el director del CAPS, licenciado Luis Romano.

Además, dijo que el efector es una institución formadora de promotores de salud. “Hay que destacar que la comunidad educativa brindó una buena respuesta en cuanto a vacunación. Tenemos la institución vacunada en su 90 a 95% con respecto a la segunda dosis y ya en un 75 a 80% con la tercera. Durante la pandemia tuvimos un bajo número de contagios, ya que se sostuvieron los cuidados y teníamos aulas amplias que permitían tener distancia. Se realizaron muchos controles en la puerta de la institución tales como uso de barbijo, temperatura y alcohol”, agregó.

Por su parte, la directora de la escuela, Adriana Acuña, contó que trabajan intensamente en cuanto a las necesidades de salud de los alumnos. “Para nosotros el CAPS es muy importante por sobre todo durante la pandemia. Desde el momento del aislamiento y durante el regreso a clases nos dieron las herramientas necesarias para enseñar a nuestros alumnos los protocolos a seguir para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad. Comenzamos a trabajar fuertemente en la prevención, por eso hoy se realizó una capacitación sobre el lavado de manos”, manifestó.

Y dijo que es importante que el niño aprenda a lavarse las manos siempre, sobre todo antes de consumir alimentos y al entrar y salir del baño. “Esto es fundamental para que ellos no se enfermen. Esto fue demostrado ya que desde los primeros años se les viene enseñando. Estas capacitaciones también son trasmitidas a sus familias porque los alumnos comentan y se genera un aprendizaje conjunto de medidas esenciales para el cuidado de su salud”, cerró.

El CAPS funciona las 24 horas de lunes a viernes con dos turnos hasta las 18 y desde las 19 con un servicio de guardia. La guardia nocturna cuenta con un médico y un enfermero. El mismo turno está disponible sábados, domingos y feriados. Desde el primero de abril el nodo de vacunación que se encontraba en el Complejo Ojo de Agua pasó a este CAPS. Cuenta también con un programa para pacientes con celiaquía.

Galería de fotos