Inicio » Noticias » Prevención y diagnóstico temprano: claves para hacer frente a las enfermedades reumáticas

Prevención y diagnóstico temprano: claves para hacer frente a las enfermedades reumáticas

El Programa de Atención Integral del Paciente con Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes perteneciente al Programa Integrado de Salud (PRIS) llevó a cabo una importante reunión en su sede, de la que participaron los referentes de reumatología de cada servicio de salud de la provincia.

El objetivo del encuentro, a cargo de Verónica Bellomio, referente del Programa,  fue unificar criterios de trabajo y aclarar novedades a fin de armar una red de profesionales reumatólogos en Tucumán que puedan desarrollar eficazmente las tareas de detección precoz de la patología, atención en consultorio y derivación oportuna.

Durante el encuentro, se exhibió la nueva medicación disponible, se presentaron a los nuevos reumatólogos profesionales que ingresaron al sistema de Salud, se trabajó sobre las tomas de solicitud de medicamentos de alto costo, sistemas de derivación, entre otros puntos.
Por su parte, Bellomio, informó que la actividad física es una parte fundamental de la terapéutica reumatológica, la cual permite mantener al paciente funcionalmente apto para sus actividades diarias.

En este sentido, explicó que tanto desde la Sociedad Argentina de Reumatología como la de Tucumán, se está difundiendo un mayor conocimiento de las enfermedades reumatológicas y de la importancia de la consulta precoz, la derivación oportuna al especialista (reumatólogo) y el tratamiento temprano. Esto se debe -agregó- a que al brindarle herramientas para conocer mejor su enfermedad, el paciente adquiere mayor adherencia al tratamiento, con disminución del daño articular o sistémico acumulado, según la enfermedad.

Cabe destacar que desde el SIPROSA, además de la atención e internación reumatológica en los hospitales de la Provincia, el “Programa de Atención Integral del Paciente con Enfermedad Reumatológica Autoinmune”, tiene como objetivos: llevar un registro provincial de los pacientes reumatológicos, aumentar el número de especialistas en el Sistema de Salud, asegurar el acceso a los exámenes complementarios básicos en estos pacientes, agilizar y asegurar el acceso a terapia específica de primera línea, fortalecer área de kinesioterapia, además de normatizar y agilizar el acceso a drogas de alto costo.

Este Programa, abarca a personas con Artritis Reumatoidea (AR), Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Esclerosis Sistémica Progresiva (ESP), Polimiositis/Dermatomiositis (PM/DM), Enfermedad Mixta del tejido Conectivo (EMTC), Vasculitis Primarias y Espóndiloartritis (EspA).

GALERÍA DE FOTOS