Primer curso de ‘Lactancia Materna: promoción y apoyo en un hospital amigo de la madre y el niño’
En el marco de la Semana de Lactancia Materna, el consultorio de Prematuros del hospital del Niño Jesús, junto al servicio de Neonatología del Instituto de Maternidad y Ginecología, realizó el primer curso intrahospitalario denominado ‘Curso de Lactancia Materna: promoción y apoyo en un hospital amigo de la madre y el niño’.
Está destinado al personal clínico y no clínico del efector que trabaja con madres y niños que son asistidos en el hospital. Tiene una duración de 20 horas, divididas en 8 módulos que se realizan todos los martes de agosto y septiembre.
La doctora María Emilia Caram, pediatra del consultorio de Prematuros del hospital, contó que la iniciativa surgió por el trabajo que realizan desde maternidad con los niños derivados al efector. “La idea nace porque en el servicio recibimos a los niños prematuros derivados de maternidad y estamos sorprendidos por el trabajo intenso que se hace con respecto al apoyo a la lactancia”, manifestó la especialista.
Este curso tiene como finalidad trasmitir la experiencia de la maternidad en el hospital para poder acompañar desde el consultorio de prematuros el crecimiento y así mantener la lactancia materna. “De esta manera queremos que sean los trabajadores del hospital quienes puedan continuar fomentando este hábito saludable y acompañarlos en ese trayecto”, finalizó Caram.
Por su parte la neonatóloga de la Unidad de Lactancia Materna del Instituto de Maternidad, doctora Claudia Quinteros, dijo al respecto: “Este curso brinda las herramientas que todo personal de salud debe conocer sobre la importancia de la lactancia materna en la vida y el desarrollo de los niños”.
Además, la profesional agregó: “Ayer firmamos un convenio avalado por la doctora Rossana Chahla para asesorar de manera continua al hospital de niños para que pueda ser un hospital amigo del niño y de la madre”.
Por último destacó el trabajo y el compromiso del hospital del Niño Jesús por el esfuerzo para realizar esta capacitación, ya que el amamantamiento requiere de un apoyo integral no solo del médico, sino también de todo el equipo de salud.
La importancia del fomento de lactancia materna agrupa a todos los agentes de la comunidad porque la madre necesita el apoyo y la contención familiar, comunitario y social para llegar a dar una lactancia exitosa.