Primer postítulo de ‘Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria’
Se trata de una oferta formativa dirigida a docentes de la modalidad y a todo aquel profesional de la educación que esté interesado en especializarse en dicho ámbito.
El lanzamiento del postítulo de ‘Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria’ para docentes de dicha modalidad es una formación intensiva y presencial de 210 horas cátedras. Tendrá una duración de aproximadamente un año y abordará temáticas transversales a la atención de un niño o adulto en situación de enfermedad, tanto en el servicio domiciliario como hospitalario.
Al evento asistieron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer; el director general de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos; la secretaria de Estado de Gestión Educativa, licenciada Isabel Amate Pérez; el secretario de Coordinación, licenciado Marcelo Romero; la directora de Educación de Jóvenes, Adultos y Educación No Formal, licenciada María Eugenia Dip Torres; directores de hospitales, de nivel y modalidades.
Consultado al respecto, Vigliocco comentó: “La educación y la salud son dos derechos fundamentales de las personas. En este caso, se juntan para tratar de llevar educación fuera de las aulas tradicionales; a un hospital, a un niño que está en contexto de sufrimiento, de enfermedad, y que quizás esté mal psicológicamente o lleve una carga muy fuerte e incluso puede tener algún déficit intelectual por las patologías. Lo mismo pasa en el domicilio, donde una maestra tiene que adaptarse y hacer del aula un hogar. No tenemos más palabras que de agradecimientos a Educación, que ha tenido esta iniciativa para hacer que todos los chicos que están en el hospital de niños por ejemplo, incluso adultos, puedan educarse. Esto es un paso trascendental para la salud mental y física de las personas”.
Mientras tanto, Lichtmajer expresó: “La educación es un derecho y el Estado lo garantiza. Venimos cumpliendo lo que prometimos y esto es universal y gratuito. Nos unen con Salud los delantales blancos, pero también un proyecto conjunto bajo el mismo gobierno de la provincia, apostando fuertemente a garantizar los derechos de los tucumanos”.
La modalidad domiciliaria-hospitalaria es una modalidad del sistema educativo que atiende a niños, jóvenes y adultos en situación de enfermedad y por esa razón no pueden asistir a la escuela.
Finalmente, la directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación a cargo de la modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, licenciada Dip Torres añadió que existen actualmente dos servicios: el domiciliario, en donde el docente concurre a la casa del alumno constituyéndose ahí como un aula; y el hospitalario, donde se brinda educación a los pacientes que están hospitalizados. “Contamos con este servicio en el Hospital del Niño Jesús, Eva Perón, Obarrio y en la Cínica Corbalán”, cerró la autoridad.