Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Primera capacitación en servicios destinados a patólogos e histotécnicos

Primera capacitación en servicios destinados a patólogos e histotécnicos

Con el objetivo de brindar capacitación a los profesionales anatomopatólogos que realizan la confirmación del diagnóstico de la enfermedad, a través de la Biopsia Duodenales, se realizó esta jornada destinada a patólogos e histotécnicos en el Anfiteatro del Hospital Padilla.

La apertura estuvo a cargo de la directora de la institución, doctora Olga Fernández, quien agradeció a los organizadores y disertantes de estas capacitaciones, doctora Nora Luedicke y doctor Juan Pablo Maidana, quienes son referentes del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedades Celíaca.

Los temas fundamentales fueron cuándo sospechar sobre una enfermedad celíaca, nociones de epidemiología, clasificación, formas clínicas y serología recomendada para el diagnóstico.

Disertó también la jefa del Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Garrahan, presidenta de la Sociedad Argentina de Patología y referente del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, doctora María García de Dávila.

Esta capacitación es una actualización del tema del diagnóstico a través de Biopsia Duodenales, con Anatomopatólogos de toda la provincia, Concepción, Banda del Río Salí y hospitales de la Capital.

Una persona con celiaquía debe realizarse los análisis correspondiente para evaluar si tiene o no la enfermedad, porque es el grupo de mayor riesgo. Se debe hacer una dieta libre de gluten de por vida y realizarse los controles con el nutricionista y gastroenterólogo para prevenir y evitar complicaciones.

Galería de fotos