Primera cirugía laparoscópica trauma abdominal en el NOA
Esta intervención mínimamente invasiva se realizó con éxito y solucionó la lesión de una mujer que había sufrido un accidente de tránsito. Se llevó a cabo en el quirófano de la guardia del efector y la paciente obtuvo el alta en menos de 36 horas, prácticamente sin secuelas.
Una paciente de 39 años que ingresó por guardia debido a un trauma cerrado de abdomen sufrido en un accidente de tránsito. Llegó compensada pero con dolor abdominal, que con el pasar de los minutos fue aumentando. Se le realizó varios estudios y se observó una lesión en la vejiga, motivo por el cual se le practicó una cirugía laparoscópica. “Gracias a esto la paciente mejoró, se solucionó la lesión y obtuvo el alta en menos de 36 horas. Para este tipo de intervención generalmente se realiza una apertura de toda la pared abdominal, pero nosotros pudimos hacer una laparoscopía mínimamente invasiva, que es un método que deja muy pocas secuelas”, contó uno de los cirujanos de la guardia del Centro de Salud, doctor Germán Alanís.
Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencias y Cuidados Críticos del hospital, doctor Duilio Toledo, dijo que esto marca un hito dentro de la cirugía de trauma y emergencia del efector. “En el servicio contamos con personal capacitado y equipamiento necesario; gracias a ello pudimos realizar esta intervención que tiene muchas ventajas, como la pronta recuperación y el alta en un corto plazo, además de la mínima secuela que le queda al paciente”, agregó.
Para explicar cómo se llegó a la conclusión de que esta fue la primera intervención de estas características, el residente de cuarto año de Cirugía General, Martín León, quien participó de la operación, comentó: “Hicimos una investigación científica para presentarlo como un trabajo novedoso y vimos que no había antecedentes en el NOA sobre cirugía laparoscópica en traumatismo abdominal”.