Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Primera cirugía articulada entre un hospital del interior y el Hospital Eva Perón

Primera cirugía articulada entre un hospital del interior y el Hospital Eva Perón

Se realizó en el quirófano del Hospital Eva Perón la primera cirugía programada de un paciente de Burruyacú, que volvió al Hospital de origen para su recuperación. La intervención, se enmarca dentro de un proyecto quirúrgico que facilita el acceso a la cirugía a pacientes de dicho departamento.

Sobre el procedimiento, el director del Área Operativa y del Hospital de Burruyacú, doctor Esteban Dardo Fonollat, indicó: «Es parte del proyecto de cirugías que surgió hace dos años, donde se viene trabajando con el médico cirujano del hospital, doctor Javier Flores Alzueta, con el fin de brindar soluciones a los pacientes del departamento que tienen dificultad para acceder a turnos de cirugía programada. La iniciativa se viene concretando, puliendo detalles permanentemente, ya que la logística es compleja. Es importante destacar, que cuando presentamos el proyecto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, nos brindó todas las herramientas para poder implementarlo”.

“Hoy se practicó la primera cirugía programada, se trata de una laparoscópica de vesícula biliar. Este proyecto, tomó mucho empuje este último tiempo, junto a la doctora Dive Mohamed, con quien terminamos de organizar todo el esquema de trabajo. El paciente ingresa al Hospital de Burruyacú, se hace todos los estudios pre quirúrgicos y se interna para evitar inconvenientes de traslado o demoras el día anterior. En la fecha ya estipulada para la cirugía, se traslada por medio de una ambulancia del 107 hasta el Hospital Eva Perón, donde se practica la cirugía. Una vez que se da de alta en este efector, retorna a nuestro Hospital, para su control post quirúrgico”, explicó.

El profesional aseguró: “Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, todo su equipo y el personal del Hospital Eva Perón, desde su director, doctor Gerardo Murga, hasta el personal del quirófano que siempre estuvieron predispuestos, abrieron las puertas y se sumaron. Todo el tiempo buscando soluciones a los pequeños inconvenientes que surgían, porque parece simple, pero es muy complejo mover toda una estructura para que salga bien, y desde el efector, siempre encuentro una mano tendida para que esto se lleve a cabo”.

Finalmente, el doctor Esteban Dardo Fonollat, precisó: “Estamos muy contentos, es la primera cirugía que realizamos y esperamos que esto continúe y cada vez sean más los pacientes a los que podamos darles soluciones. En el hospital, recibimos pacientes desde el Departamento Burruyacú, de Santiago del Estero y de Salta, porque estamos limitando con esas provincias, entonces la demanda es muy grande y la necesidad también es increíble. Llevar a cabo este proyecto es una alegría inmensa para nosotros, y para toda la población que ve más próxima la resolución de su patología”.

Galería de Fotos: