Inicio » Noticias » Primera cirugía urológica de alta complejidad

Primera cirugía urológica de alta complejidad

Se realizó con éxito la primera intervencion urológica de alta complejidad en el Hospital Eva Perón. Se trata de una  cirugía radical derecha por anulación funcional de un riñón (nefrectomía). Es la primera de este tipo que se desarrolla en los quirófanos del nosocomio.

IMG-20140828-WA0000El procedimiento estuvo a cargo del Servicio de Cuidados Críticos y Emergencias del Hospital (UTI). Al tratarse de una práctica compleja se solicitó la participación de dos cirujanos del cuerpo médico del Hospital Néstor Kirchner. El equipo que asistió a la paciente estuvo liderado por Fernando Gilli (Hospital Eva Perón), Vicente Terán y Ramiro Tabuada (Hospital Néstor Kirchner).

“Esta paciente de 36 años presentaba un síndrome infeccioso generalizado. Previo a la consulta se le había realizado un examen de orina (urocultivo) con resultado negativo y una tomografía computada en el Hospital Ángel C. Padilla, que revelaba un considerable aumento de tamaño en el riñón derecho con dos imágenes litiásica”, contó Gilli.

La paciente fue internada en el Hospital Eva Perón, donde se le realizó estudios complementarios pre quirúrgico correspondiente a este tipo de patología y se programó la cirugía. “Presenta una evolución  favorable, con leve dolor natural en una cirugía de estas características, pero está compensada y estable, si todo continua así en los próximos días estará en condiciones de regresar a su casa”, continuó el especialista.

Por último, dijo que la pieza operatoria anulada será analizada en el servicio de anatomía patología del Hospital. “Se derivó parte de la pieza operatoria al Hospital Avellaneda, donde se realizará el cultivo del tejido microbacteria. Estos análisis son esenciales porque mostrarán el tipo de germen que condicionó el cuadro infeccioso”, finalizó.