Inicio » Noticias » Primera Jornada de Interculturalidad y Maternidad Segura del NOA

Primera Jornada de Interculturalidad y Maternidad Segura del NOA

En el marco de las ‘II Jornadas de Perinatología y de la I Jornada de Interculturalidad y Maternidad Segura del NOA’, se realizó una mesa debate sobre la Salud y la Interculturalidad. Se compartieron conceptos de esta temática y la necesidad del abordaje intercultural en la provincia y el resto del país.

La jornada se destacó por la impronta horizontal y de aprendizaje colectivo. Las experiencias expuestas sobre agentes socio sanitarios que son parte de sus comunidades reflejaron la presencia viva de las tradiciones y costumbres, por ejemplo con la representación del ‘manteo’ y las hierbas medicinales utilizadas hasta la actualidad por las comunidades.

Los equipos de salud de las áreas operativas Alta Montaña, Tafí del Valle y Valles Calchaquíes participaron de un concurso con la presentación de stands temáticos. Entre los participantes se encontraban también otros referentes de las comunidades originarias, integrantes de los equipos de salud de las zonas mencionadas, e invitados de Salta y Jujuy.

De la mesa debate participaron la directora Nacional de Maternidad e Infancia, doctora Emilce Vera Benítez; el especialista en Salud de UNICEF, doctor Fernando Zingman; el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, doctor José Núñez; el director del Área Programática Oeste, doctor Esteban Páez; la responsable de Comunicación de la Cobertura Universal de Salud – Sumar, licenciada Florencia Nadal; el director de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, Darío Abdala; y la referente de la comunidad indígena ‘Los Chudchagasta’, Cristina Leiva.

Galería de fotos