Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Profesionales de los CAPS de Tucumán y del hospital Padilla evaluarán juntos a los pacientes renales

Profesionales de los CAPS de Tucumán y del hospital Padilla evaluarán juntos a los pacientes renales

A través de telemedicina, los médicos de todos los centros de atención primaria de la salud podrán comunicarse con nefrólogos del efector central y dialogar sobre casos puntuales, tratamientos y seguimientos de pacientes con enfermedad renal.

“En el marco del Día Mundial del Riñón hemos establecido un nexo a través de telemedicina con todos los centros de atención primaria de la salud. Los médicos pueden comunicarse por su teléfono con el servicio de Nefrología del hospital, de manera tal de poder presentar casos, hacer el seguimiento de pacientes, referencia y contrareferencia. El objetivo es abrirle las puertas del servicio a todos los CAPS de la provincia”, dijo al respecto la jefa del servicio de Nefrología del hospital Padilla, doctora Adriana Peñalba.

En este sentido, remarcó que cuanto más temprano abordan la enfermedad renal, más posibilidades de intervenciones terapéuticas para disminuir la progresión de la patología existen.

“Tenemos designado un equipo de telemedicina de 14 a 17 horas, en el cual a través de un celular los CAPS pueden comunicarse. Contamos con un departamento de telemedicina donde hacemos videoconferencia con estos médicos para que hagan la interconsulta. Para determinado grado de insuficiencia renal, sobre todo 1 y 2, los pacientes pueden ser tratados en centros de atención primaria y ser referidos una o dos veces al año al servicio de Nefrología y continuar el tratamiento en los centros de atención. Por eso me parece muy importante que la gente se acerque a los CAPS”, subrayó.

También contó que en la jornada de ayer realizaron en el efector un screening de enfermedad renal crónica a través del cual se tomó la presión a los pacientes, la altura y peso, el índice de masa corporal, el perímetro abdominal. Se hizo un interrogatorio de los antecedentes personales y hereditarios, y si los médicos detectaban algún riesgo de enfermedad renal, le conseguían el turno programado con el servicio.

“Hicimos cerca de 150 screening a pesar de que el tiempo no acompañó porque llovía mucho, pero tuvimos una alta concurrencia”, concluyó.

Galería de fotos