Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Profesionales de salud mental se actualizan y capacitan para un abordaje integral de violencia de género

Profesionales de salud mental se actualizan y capacitan para un abordaje integral de violencia de género

La jornada realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo en el hospital Nuestra Señora del Carmen. Participaron profesionales de los distintos niveles de atención del sistema.

La capacitación fue organizada por el Programa y Abordaje de la Violencia, el Departamento de Prevención y Promoción, la Dirección General de Salud Mental, junto a la Oficina de Violencia Doméstica del Poder judicial y el hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carme.

La licenciada Carolina Salim, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia de Violencia, contó que el encuentro responde a la decisión de avanzar en las instancias conceptuales iniciales de lo que es la violencia, de esta manera profesionales de la salud mental podrán contar con herramientas actualizadas para la evaluación de riesgos de las personas víctimas de estas situaciones.

Este encuentro, añadió Salim, refuerza el trabajo articulado intersectorial que vienen desarrollando junto al Poder Judicial: «La doctora Natalia Spedaletti, abogada y coordinadora General de OVD (oficina de violencia doméstica) del Poder Judicial y la licenciada en Trabajo Social Fatima Forte, integrante del equipo técnico de atención, expusieron cómo trabajan desde ese fuero, esto nos permite conocer las herramientas que podemos aportar desde nuestra instancia. Nosotros como salud abordamos la problemática a nivel integral, y somos un eslabón más para llegar a la Justicia, conociendo el riesgo y la vulnerabilidad por la que atraviesa la víctima”.

Es recurrente que estas situaciones de violencia que atraviesan las mujeres se detecten en el ámbito de la salud, en las consultas médicas, es importante entonces que los profesionales cuenten con las herramientas necesarias para abordar esta problemática. “Es necesario reconocerlo e indagar ya que la víctima no siempre dirá que es lo que le está pasando, entonces el equipo de salud debe estar preparado para detectar estos actos según las manifestaciones con las que concurren a la consulta”, destacó la licenciada Salim.

Otro aspecto muy importante en el abordaje integral de violencia de género es información, es primordial que los equipos de salud conozcan cuáles con las instituciones que abordan esta problemática específicamente, cuáles son las intervenciones iniciales y que tengan en cuentan a la hora de la consulta la confidencialidad, la privacidad, la empatía, elementos básicos a la hora de atender a víctimas de cualquier tipo de violencia. “Muchas veces quienes padecen esta situación llegan a los CAPS antes que a las comisaría porque sienten más contención en la consulta médica. Somos la puerta de entrada, las instituciones por fuera del grupo familiar que tenemos la oportunidad de detectar y denunciar esta situación, siempre protegiendo y acompañando a la víctima”, destacó Salim.

De las jornadas participaron psicólogos y psiquiatras de todos los niveles de atención, quienes accedieron a información actualizada en cuanto a conceptos básicos para la evaluación de riesgo psicosocial. Herramientas valiosas para atender la creciente demanda de consultas que se concentran principalmente en el primer nivel de atención.

Galería de fotos