Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Profesionales del Centro de Salud realizaron actividades de prevención de Cáncer Bucal

Profesionales del Centro de Salud realizaron actividades de prevención de Cáncer Bucal

La jefa del servicio de Odontología del hospital, Mónica Inés Gonzalez, detalló cuáles fueron los objetivos de esta campaña y llamó a la población a interiorizarse sobre esta patología, a estar alerta ante los síntomas y signos que pueden presentarse.

Desde el 29 de noviembre estuvimos trabajando en la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal. Se realizaron actividades a lo largo de toda la semana sobre la revisión de los pacientes de tejidos blandos, que siempre lo hacemos de rutina. Pero en realidad lo que se incrementó fue motivar a los pacientes al autoexamen, enseñar una técnica de autoexamen y hacer hincapié en todas las situaciones de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, algunos hábitos alimenticios, presencia de HPV, o prótesis mal adaptadas”, relató la referente. 

De este modo, explicó que una lesión puede tomar otras características de un tejido que no es normal. Puede convertirse en una lesión precancerígena o bien presentar otro tipo de características. 

“Si el paciente se da cuenta de estas lesiones, lo primero que debe hacer es la consulta con un odontólogo. En el servicio tenemos la atención de estomatología, que es como se llama esta área específica. A partir de allí, muchas veces nos encontramos con lesiones que nos llaman la atención y procedemos a hacer una citología exfoliativa, y en otras, una toma de biopsia”, desarrolla.

Este tipo de cáncer puede presentarse a cualquier edad, aunque por supuesto los factores de riesgo están incrementados en ciertos momentos de la vida, sobre todo el alcohol y el tabaco. 

“Los piercing en la lengua o labios, pueden derivar en un traumatismo de los tejidos blandos que a repetición también puede generar algo. También hay otras lesiones de tejidos blandos que no son precancerígenas o de cáncer, pero que tienen que ver con otras enfermedades de carácter sistémico, autoinmunes, como por ejemplo el lupus”. añade. 

Por ello, recalca, esta semana fue muy rica en cuanto a colaborar con la comunidad, que no resten importancia a las lesiones que puedan tener un cambio de coloración, crecimiento, un asta, que cinco días como mucho puede durar. De lo contrario, plantea, es una señal de alarma para acudir al servicio y realizar tempranamente la consulta.