Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Profesionales del hospital Néstor Kirchner fueron destacados por su trabajo en una revista científica

Profesionales del hospital Néstor Kirchner fueron destacados por su trabajo en una revista científica

Los mismos tienen una mención especial en la editorial del volumen 110 (número 3) de este mes sobre el trabajo ‘Primeras 2000 colecistectomías laparoscópicas ambulatorias en modalidad free-standing en un hospital público: resultados’, de Alberto H. Cariello.

El trabajo de los cirujanos expuesto en la revista de la Asociación Argentina de Cirugía adquiere una importancia singular porque cuenta los resultados obtenidos en un período de 36 meses en el tratamiento de 2000 pacientes portadores de litiasis vesicular o pólipos vesiculares que no necesitaron tratamiento urgente.

Los usuarios fueron seleccionados según las características que permiten tratar en base ambulatoria, y luego fueron sometidos a colecistectomía laparoscópica por los cinco cirujanos generales de un hospital público ambulatorio independiente (free-standing), el hospital de Día Presidente Néstor Kirchner, del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

En ese medio, si bien cada vez se llevan a cabo más prácticas quirúrgicas en modalidad ambulatoria en centros asistenciales con internación, no es frecuente que se realicen procedimientos de cirugía mayor ambulatoria en instituciones independientes sin internación; por eso es importante la experiencia realizada y los resultados de estos profesionales, teniendo en cuenta que fue hecha en un efector de la administración pública.

Para acceder al artículo de la revista, click aquí

Al respecto el director del efector, doctor Pablo Marengo, contó: “En la revista de este mes de la Asociación Argentina de Cirugía salió publicado un trabajo de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del efector, a cargo de los doctores Miguel Noguera, César Romero, Aldo Martínez, entre otros.  Los mismos presentaron un proyecto científico realizado sobre las primeras 2.000 cirugías laparoscópicas de vesícula en un hospital público free-standing (solo de cirugías ambulatorias)”.

Además, el referente dijo que esto habla muy bien del equipo, el trabajo y la organización. “El servicio está certificado. La Unidad de Cirugía mayor ambulatoria en la parte de Cirugía general está acreditada por la Asociación Argentina de Cirugía y maneja Normas ISO. Llegar a algo evaluado y reconocido es muy importante para toda la institución, la provincia y nuestro ministerio de salud pública”.

Asimismo, el editor Alberto H. Cariello felicitó a los autores por relatar su dilatada y exitosa experiencia y animar a los cirujanos del país a generar centros de día de cirugía mayor ambulatoria independientes.

Galería de fotos