Profesionales del Sistema realizaron una innovadora cirugía
Por primera vez en el Sistema de Salud Pública se realizó con éxito y de forma interdisciplinaria una cirugía innovadora en el Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán”. La misma requirió de un trabajo conjunto entre profesionales de ese efector y del Instituto de Maternidad “Nuestra Sra. de las Mercedes”.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, dispuso que se lleve a cabo esta cirugía (Embolización Ultra Selectiva de la Arteria Uterina y posterior cesárea por Acretismo) de manera interdisciplinaria entre ambas instituciones sanitarias. El operativo fue programado y organizado, motivo por el cual se pudo hacer la cirugía en tiempo y forma. El bebé nació en perfectas condiciones y fue trasladado al servicio neonatal de la Maternidad.
“Es un avance dentro de lo que se busca en la atención de estas patologías complejas, que se van presentando cada vez con más frecuencia”, explicó la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado.
El procedimiento comienza luego del nacimiento del bebé, por cesárea. Una vez cumplido este paso, se embolizan las arterias uterinas disminuyendo el sangrado. La patología no puede ser tratada si no es través de un equipo multidisciplinario, donde intervienen obstetras, neonatólogos, anestesistas, intervencionistas, radioquirúrgicos, personal de hemoterapia, técnicos auxiliares, cardiología, entre otros.
Esta patología necesita una cirugía especial porque si se practica una cesárea de manera habitual es probable que se complique con una hemorragia masiva, lo cual pone en riesgo la vida de la paciente. Esta enfermedad tiene una alta mortalidad y está avanzando. El aumento preocupa porque se da generalmente en pacientes que tuvieron cesáreas anteriores, mayores de 35 años y placenta previa.
Ampliando lo realizado, Hurtado dijo que lo que se buscó con este procedimiento es optimizar los recursos que tiene todo el Sistema. “Es un avance muy importante porque pudimos trabajar en conjunto Maternidad y Centro de Salud”, consideró.
Por su parte, el director Centro de Salud, doctor Juan Carlos Britos, manifestó: “Hemos podido trabajar de forma integrada. Se hizo un uso correcto del equipo de Hemodinamia, como el angiógrafo con el que cuenta el hospital y que es de última generación, sumado al equipo capacitado de la Maternidad”.
Mientras que la jefa del Servicio de Hemodinamia del Centro de Salud, doctora María Rosa Aymat, manifestó que es una intervención que se dio con un equipo multidisciplinario y compete al Servicio de Hemodinamia del hospital. “La cirugía transcurrió exitosamente en tiempo y forma gracias al equipo que tenemos de alta definición que nos ha permitido hacer la visualización selectiva de las arterias a tratar”, explicó.