Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Profesionales tucumanos se capacitan en la diplomatura de Medicina Materno Fetal

Profesionales tucumanos se capacitan en la diplomatura de Medicina Materno Fetal

La formación de alcance nacional tiene una duración de dos años y uno de sus módulos se dicta íntegramente en la provincia a través del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes” y la UNT.

Consultado al respecto, el profesor titular consulto de obstetricia de la facultad de Medicina de la UBA y especialista en Medina Fetal, doctor Mario Palermo, expresó: “Estamos con la segunda corte de la diplomatura de Medina Materno Fetal que es nacional, de la Universidad Nacional de Tucumán. Hoy hay un módulo donde específicamente se hablará de las complicaciones que tienen los embarazos gemelares, especialmente aquellos que son monocoriales biamniotico, es decir que tienen una sola placenta y dos sacos amnióticos. Cuando está todo bien es correcto, pero a veces se desequilibra y uno de ellos se descompensa y quizás haya que hacerle una cirugía intrauterina con láser; como la que se hace aquí en la Maternidad”.

De este modo, el especialista contó que uno de los objetivos de su estadía en la provincia es completar uno de estos módulos. Luego siguen otros, en Perú, en Buenos Aires, porque tal como destacó, la diplomatura se hizo internacional y hay gente de otros países especialmente de Latinoamérica.

“Hoy hacemos la parte online y mañana estaremos con los ecógrafos y los alumnos de los distintos lugares, especialmente los que están acá, para hacer ecografías juntos y ver si encontramos patologías. Esas son las prácticas que se hacen los días sábado desde la diplomatura”, agregó.

Asimismo, subrayó que “Nuestra Señora de Las Mercedes” es una de las maternidades más importantes del país y su evolución desde hace 25 años hasta ahora, es sorprendente.

“Es la segunda maternidad que tiene un servicio de cirugía fetal importante y es público. Ahora las pacientes de otros lugares que tienen complicaciones de embarazo gemelar u otra patología, en nuestra cabeza lo primero que está es la derivación a Tucumán. Da mucha respuesta a la demanda que tenemos, es amigable, hace muchos años que estamos trabajando juntos y es prácticamente la sede de la diplomatura en Medina Materno Fetal en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán”, afirmó el referente.

Finalmente señaló que, se trata de cirugías muy complejas, de gran responsabilidad, en las que interviene un gran equipo. “Para hacer estas cirugías lo primero que debemos hacer es el tamizaje de screening, queremos que todo el país a través de esta diplomatura que tiene 100 alumnos, estén capacitados para detectar las patologías más importantes para luego derivarlas aquí y poder darles una respuesta. Mi eterno agradecimiento al director y la subdirectora del hospital que me atendieron con los brazos abiertos”, concluyó.