Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Profesionales y pacientes del hospital Avellaneda conmemoraron el Día Mundial del Síndrome de Down

Profesionales y pacientes del hospital Avellaneda conmemoraron el Día Mundial del Síndrome de Down

En la jornada de ayer, el equipo del servicio de Estimulación Temprana del efector organizó actividades para celebrar esta fecha y sensibilizar a la población sobre la importancia de la autonomía de los chicos con este síndrome.

“Realizamos una jornada de concientización donde el lema de este año fue ´Nos decidimos´ para resaltar la importancia de la autonomía e independencia de las personas con síndrome de Down. La libertad para que puedan tomar sus propias decisiones. Convocamos a nuestros pacientes, niños y sus familias, para poder pensar en este día y reflexionar al respecto”, comentó la referente de Estimulación Temprana del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, licenciada Sandra Ocampo.

En este sentido, resaltó: “Como hacemos el abordaje desde la atención temprana, hablamos sobre cómo cada niño va tomando su lugar desde el hogar. Hicimos una breve encuesta a los pequeños donde cada uno pudo manifestar qué hace desde la vida cotidiana”.

A partir del año pasado, cuando se pudo volver a la presencialidad, los profesionales retomaron el tratamiento en forma parcial teniendo en cuenta todos los protocolos, el distanciamiento social y las medidas de prevención.

“Nuestros pacientes ingresan desde muy pequeños, muchos son abordados desde Neonatología para comenzar el proceso de estimulación temprana en compañía de la familia. Actualmente tenemos 35 pacientes en la unidad, de los cuales un 20 por ciento son niños con Síndrome de Down. Lo importante es destacar que aquí hacemos tratamiento, por lo tanto, la detección inicial la realiza un pediatra, un neurólogo o un genetista. Ellos hacen la derivación e indican el tratamiento del pequeño. Trabajamos en forma interdisciplinaria con pediatras y otros especialistas del hospital. Siempre con turnos programados”, detalló.

Por último, la doctora llama a la sociedad a tomar conciencia en este día y replantarse la realidad de vida de las personas con síndrome de Down. “Nuestra unidad pide por el derecho de todos los niños, resaltamos la importancia de que cada niño tiene su propia autonomía”.

Galería de fotos