Profesores de gimnasios tucumanos se capacitaron en RCP
La Dirección de Emergencias de la provincia brindó hoy un taller a personal de gimnasios para poder asistir a alumnos ante una urgencia. Más de 30 profesionales participaron de la primera edición, que se repetirá tres veces más a lo largo del año.
Al respecto, el responsable de la Dirección de Emergencias, doctor Francisco Barreiro, manifestó: “Esto es un viejo anhelo que se tiene y que fue plasmado en una ley que sacó la Legislatura, donde obliga a los gimnasios de la provincia a capacitar a su personal, fundamentalmente en maniobras de inmovilización, rescate, manejo de vía aérea, y una de las cosas que mata como el paro cardiorrespiratorio. Uno nunca sabe cuándo la desgracia estará presente, hay que saber cómo actuar”.
Asimismo, detalló que los asistentes al curso deberán luego conseguir los materiales necesarios para la emergencia, como ser tabla de inmovilización, collares cervicales, un DEA.
“El Ministerio de Salud dispuso que haya en todos los lugares públicos un desfibrilador automático. Estuvo proveyendo a las instituciones y organismos de asistencia pública y de la administración, como la Caja Popular, el Teatro Mercedes Sosa, Rentas de la Provincia, incluso el Mercofrut”, puntualizó.
Por su parte, el director de Fiscalización Sanitaria, doctor Orlando Di Marco, comentó: “Nosotros somos el organismo de aplicación de acuerdo a la ley 8.897. Tenemos el poder de policía y fiscalización de la salud en la provincia, tanto en la parte pública como privada, el área que hace a la atención de los gimnasios; somos pioneros en esto. Lo más importante del curso es que tendrán las capacidades y herramientas necesarias para asistir a una persona en una situación de emergencia en el gimnasio”.