Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Programa Acompañar: humanización de la salud de pacientes con Covid

Programa Acompañar: humanización de la salud de pacientes con Covid

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, creó el programa provincial con el objetivo de posibilitar el acompañamiento familiar a pacientes con coronavirus en etapa terminal, a partir de protocolos que garanticen la seguridad del personal de salud, de los pacientes y su entorno.

La licenciada en enfermería Alejandra Acosta, quien es especialista en duelo y encargada de realizar el seguimiento, explicó cómo se realiza el proceso de conexión con los parientes del paciente y dijo: “Una vez que los profesionales médicos dan aviso de la situación, me comunico con los familiares para, en primer lugar, brindarles apoyo espiritual y, sobre todo, para ayudarlos en la preparación del ingreso a ver al paciente en la sala de internación”.

Además, Acosta explicó que luego del fallecimiento del paciente siguen en comunicación con las familias para continuar con el proceso de acompañamiento.

El contacto de la persona elegida para ver al enfermo se habilita en casos de estado delicado y grave del paciente o cuando fallezca, que hasta la actualidad no se había permitido. Para ello, se emplean equipos de bioseguridad y se trabaja con profesionales que se especializan en contención en situaciones difíciles.

Acompañar es un programa que busca dar respuestas, no solo en lo que respecta a los cuidados críticos intensivos, sino también en las necesidades afectivas de los enfermos.

Desde el área de Salud Mental se ofrecen consultas a través de consultorio virtual, para lo cual deben solicitar un turno a la línea Salud Escucha 0800 4444 999. Además de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, se brinda atención también en los hospitales Obarrio, del Carmen y en una unidad en el Área Operativa de Concepción.