Programa Cardiovascular Alas
Capacitan para la prevención de enfermedades cardiovasculares
En Argentina 6 de cada 10 muertes son producto de enfermedades cardiovasculares
«Las enfermadas cardiovasculares son las principales causas de muerte en la población adulta de nuestro país. En el 2002 murieron 94.877 personas por esta causa. Toda intervención que logre una disminución significativa de estas cifras tendrá un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de nuestra población», afirmó Alberto Sabaj, subsecretario de Salud y Coordinador del programa ALAS (Adultos Libres en Actitud Saludable)?Las enfermadas cardiovasculares son las principales causas de muerte en la población adulta de nuestro país. En el 2002 murieron 94.877 personas por esta causa. Toda intervención que logre una disminución significativa de estas cifras tendrá un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de nuestra población?, afirmó Alberto Sabaj, subsecretario de Salud y Coordinador del programa ALAS (Adultos Libres en Actitud Saludable).Uno de los objetivos principales del Programa es la capacitación por ello en agosto se realizó un curso en el Hospital del El Bracho y el mes siguiente otro para cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Área Centro, con la participación de más de 50 personas. Quienes ya empezaron a encuestar pacientes y a incluirlos en el programa.
Sabaj, informó que ?como parte del desarrollo de dicho programa se realizaron dos visitas más a las ciudades de Trancas y Monteros. En Trancas se capacitó a todo el personal médico, paramédicos, Agentes Socio Sanitarios, enfermeras y personal administrativo de toda el área operativa inclusive los CAPS de responsabilidad. 70 personas recibieron información sobre los talleres de Alimentación Saludable, Conducta antitabaco, flujograma de funcionamiento del programa, actividad física y desarrollo de la historia clínica única para el adulto?. Por otro lado, en Monteros se realizó el mismo taller al que concurrieron 60 personas.
En Argentina ?según Sabaj- de cada 10 muertes 6 ocurren por problemas cardiovasculares, tumores o causas externas (ejemplo accidentes). Las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de 250 personas por cada 100 mil habitantes por año?.El Ministerio de Salud Pública de la provincia, preocupado por estosíndices, diseñó ?dentro del plan Cuatrienal de Salud 2004-2007?, un programa de prevención que tiene por objetivo disminuir la morbimortalidad de origen cardiovascular en las localidades de influencia en los que se aplicará. Este objetivo se logrará a través del diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular así como la promoción de la salud en la población adulta.