Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Programa Post Covid de la provincia: cómo funciona y quiénes pueden acceder

Programa Post Covid de la provincia: cómo funciona y quiénes pueden acceder

El referente del programa, licenciado Jorge Martín Petersen, explicó que se trata de un sistema de atención integral para pacientes que hayan sufrido la enfermedad. El mismo brinda contención a quienes estuvieron internados en fase aguda, y también para quienes no hayan necesitado hospitalización, pero tengan secuelas producidas por la patología.

Respecto a los pacientes que tuvieron contacto con el Sistema Público de Salud, porque hayan estado internados, Petersen explicó que, una vez que se les da de alta, más allá de las recomendaciones médicas con las que se retiran a sus casas, el Siprosa le genera contacto con consultorios de telemedicina para tener un seguimiento post enfermedad: ¨Allí el personal de evalúa si la persona requiere de un seguimiento virtual o presencial, teniendo en cuenta su estado de salud. Asimismo, si necesitan realizarse estudios complementarios como pueden ser diagnóstico por imágenes, laboratorios, estudios específicos por indicación de un neumonólogo o un cardiólogo y hasta derivaciones en salud mental¨.

¨Por otra parte, tenemos los pacientes que cursaron la enfermedad en la casa, que no tuvieron contacto con el Sistema de Salud, pero han quedado con alguna secuela. Ellos pueden ingresar al programa a través de la aplicación del Ministerio de Salud Pública Tuc Salud. Allí hay un botón amarillo con el nombre Tratamiento de pacientes post Covid, donde serán atendidos por el personal de telemedicina central para realizar la evaluación y tomar la decisión de continuar la atención virtual o presencial con estudios complementarios en el hospital más cercano a su domicilio¨, detalló el licenciado en kinesiología.

Y continuó: ¨ Cualquier paciente puede ingresar a la aplicación para ser atendido por el Sistema de Salud Pública¨.

Este programa funciona con diferentes nodos de referencia post Covid que son: el hospital Centro de Salud, el Eva Perón, el Avellaneda, el hospital Regional de Concepción, el de Monteros y el de Tafí del Valle.

Por último, el referente del programa mencionó las secuelas más comunes que pueden presentarse luego de haber padecido la enfermedad en su fase aguda:¨ Este virus ataca mayormente la parte respiratoria pero se pueden presentar diferentes tipos de síntomas; tos, sensación de falta de aire, aumento de secreciones bronquiales, además, pueden aparecer dolores en el pecho, puntadas en el tórax, dolor o fatiga muscular, cansancio, dolores articulares, aumento en la ansiedad, angustia, pérdida de la memoria, falta de concentración, erupciones en la piel, entre otros¨.