Inicio » Noticias » Programa Qunitas: capacitación a los servicios del Área Programática Este

Programa Qunitas: capacitación a los servicios del Área Programática Este

El encuentro se realizó en el Hospital Eva Perón y estuvo destinado al personal de los servicios de salud del Área Programática Este. La capacitación estuvo a cargo de la directora del Departamento de Maternidad e Infancia, Lionela Safarsi, y de la referente perinatal del Programa Integrado de Salud (PRIS), Elena Hurtado.

CAM01832

Esta capacitación tuvo dos propósitos. Por un lado, explicar el funcionamiento del Programa Qunitas que se lanzó en todo el país el 17 de julio, y por otro, establecer estrategias para fortalecer la articulación entre los diferentes niveles de atención, con el fin de mejorar la red y el sistema de referencia y contrareferencia del Área Programática Este.

Durante la capacitación, Hurtado explicó el impacto sanitario que significa para la población el nuevo programa. “Qunitas es una nueva estrategia impulsada por el estado nacional, que pretende optimizar la captación precoz del embarazo y promover el control prenatal”, afirmó. Al respecto, dijo que el kits que entrega Qunitas dispone de todos los elementos necesarios para el recién nacido y para su mamá. “La idea central de este programa es buscar la equidad en el momento del nacimiento y cuidar la salud integral del binomio madre-hijo”, manifestó la especialista.

CAM01830Qunitas es un beneficio importante, no solo desde lo social si no también desde lo asistencial porque es un estimulo para que la embaraza acuda al área de salud a realizarse los controles prenatales correspondientes. En este sentido, Hurtado detalló quiénes serán las beneficiarias del programa y las cuestiones administrativas a tener en cuenta. “Los Kits serán entregados en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, en el Hospital Avellaneda, en el Hospital de Concepción y en el Hospital Eva Perón a las pacientes que sean controladas en los CAPS del Área Programática Este. Las embarazadas que podrán acceder al beneficio deben ser titulares de la asignación por embarazo, estar inscriptas en el programa SUMAR y tienen que haber concurrido al menos a cinco controles prenatales”, se explayó.

Por último, la profesional destacó remarcó que los kits serán entregados en el momento del alta conjunta  y estarán disponibles en todas las maternidades que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, es decir en las maternidades seguras. “Esto también refleja el espíritu de este programa: buscar la equidad y seguridad, tanto para la mamá como para la recepción del recién nacido”, finalizó Hurtado.

Por otro lado, en la mañana de hoy se entregaron los dos primeros Kits: Francesca y Tomas fueron los bebes beneficiarios de este programa en el Hospital Eva Perón.

Las dos familias se mostraron agradecidas y felices: “yo tengo cuatro hijos y no había comprado nada todavía para Francesca. Llega en el momento justo, sobre todo la cuna, porque teníamos pensado comprársela más adelante”, dijo Claudia, la mamá de la nena.

Galería de imágenes