Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Proteger la salud mental de quienes nos cuidan

Proteger la salud mental de quienes nos cuidan

“Debido al aumento de casos de Covid en la provincia, hay una mayor exigencia para los trabajadores sanitarios, por lo que nuestros equipos también están redoblando los esfuerzos para apoyarlos”, expresó la referente del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental, licenciada Marcela Lemaitre.

La situación de pandemia produjo un grado de afectación general de la población, y sobre todo la de los trabajadores de la salud, sobre todo de aquellos que están en la primera línea de respuesta.

La licenciada Marcela Lemaitre habló al respecto y explicó: “Nadie que se encuentre ante una situación de desastre, en este caso la pandemia por Covid-19, va a permanecer inalterado, es decir, van a aparecer manifestaciones que se considerarán normales ante una situación anormal”.

En este sentido, la referente aseguró que desde principio de año la Dirección General de Salud Mental, junto a otras áreas del Sistema, están trabajando articuladamente desde el desarrollo de acciones y recomendaciones para cuidar la salud mental de la población afectada y de los equipos de salud intervinientes durante la pandemia: “Todas las intervenciones de salud mental responden a reducir el impacto de la situación crítica”.

Agregó que paralelamente se ha implementado la presencia de profesionales en los diferentes dispositivos dispuestos desde el Ministerio de Salud Pública como: centros de aislamiento, hospitales modulares, consultorios de febriles, entre otros, para brindar atención a la comunidad en general, realizar actividades de contención grupal y orientación: “Además, están acompañando a los equipos de salud con el objetivo de colaborar en la organización de las tareas y, sobre todo, en recordarles la importancia del cuidado personal fuera del área de trabajo”.

Con respecto a esto, la licenciada explicó que el gran compromiso que tienen los trabajadores de la salud en estos tiempos, a veces hace que no reconozcan cuáles son sus necesidades de autocuidado entre las que se encuentran: buena alimentación, descanso oportuno, planificación de una rutina fuera del trabajo, mantener contacto de calidad con sus familias y amistades de manera virtual, compartir información de manera constructiva, y sobre todo, recordarles la importancia que tienen las emociones, poder compartirlas y solicitar ayuda si la necesitan ante situaciones de crisis y estrés.

Por otra parte, la referente se explicó: “La salud es integral y entendemos que el uso de los elementos de protección personal y los cuidados necesarios para prevenir los contagios son tan importantes como la salud mental de las personas, por lo que desde el primer momento estamos trabajando en esto”. En este sentido, destacó que el director General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, integra el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria –COES- como representante del área, es decir que cada una de las decisiones que se toman en la provincia, tienen en cuenta la salud mental de la población en general.

Con respecto a los dispositivos con los que cuenta el SIPROSA, Lemaitre dijo: “Estamos incluidos en todos los niveles de atención: en Vigilancia Epidemiológica, telemedicina, con líneas telefónicas desde los hospitales para atención a la comunidad, y actividades grupales con equipos del nivel central del Ministerio”.

Además, agregó que hay un espacio específico de Salud Mental Ocupacional donde todos los trabajadores del Sistema Provincial de Salud pueden solicitar atención presencial. Asimismo, mediante un convenio con la Facultad de Psicología, con el proyecto ‘Cuidando a quienes Cuidan’ se implementó atención telefónica específica.

Para finalizar, la jefa del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental expresó: “Desde nuestro lugar queremos llevar tranquilidad y hacer saber a los equipos sanitarios que estamos para apoyarlos y para asistirlos ante situaciones críticas”.

Para personal de Siprosa que desee solicitar un turno presencial con el Servicio de Salud Mental Ocupacional, deben llamar al número 4525679 o a través de la línea gratuita Salud Escucha 0800-4444-999. Y para atención telefónica a cargo de referentes de la Facultad de Psicología, llamar al 381-3003220 de 8 a 13 horas.

Al mismo tiempo, quienes estén interesados en profundizar la temática de manera interactiva, pueden ingresar a Youtube en Dpto. Capacitación DGRRHHS Si.Pro.Sa MSP Tucumán donde encontrarán videos con diferentes tópicos.

Galería de fotos