Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El SIPROSA garantiza la atención en todos sus servicios

El SIPROSA garantiza la atención en todos sus servicios

De acuerdo al relevamiento realizado por los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud, se está garantizando la atención sanitaria a la población. Pese al paro nacional de 24 horas que afecta principalmente a servicios de transporte público, el SIPROSA da respuesta a todos aquellos que lo requieran.

20-11-c

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, dijo que se aseguró la atención en los hospitales y CAPS, tanto en los pacientes internados como en guardias y emergencias. Sin embargo, contó que algunos empleados tuvieron inconvenientes para llegar a los lugares de trabajo debido al paro de transporte y a los cortes en rutas. “En líneas generales no hubo mayores inconvenientes, aunque siempre lamentamos que estas medidas compliquen el derecho a la salud de la población. Hubo parte del Sistema sanitario que se sumó a la medida de fuerza: un sindicato concretamente”, indicó.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria afirmó que no alcanza con garantizar las guardias. “Hay que hacerlo con los turnos, las cirugías programadas, los controles y la entrega de medicación. Esto se ve impedido por un reclamo, que de ninguna manera justifica entorpecer el derecho a la salud, que es absolutamente legal y constitucional”, continuó el funcionario. En este sentido, enfatizó: “Lo digo hoy, como lo dije siempre; estoy en contra de estas medidas. Hay que encontrar otras más originales y no ir contra los derechos del resto de las personas”.

Los hospitales centrales Eva Perón, Néstor Kirchner, Avellaneda y el Centro de Salud Zenón J. Santillán, son algunas de las principales instituciones sanitarias de la provincia.

  • Hospital Eva Perón: “El funcionamiento de la guardia es completamente normal”

La directora del Hospital del Este, Elizabeth Ávila, informó que el funcionamiento en los consultorios de guardia y en salas de internación durante la jornada se encuentra asegurado al 100 por ciento. Sobre las consultas realizadas y programadas, la capacidad de respuesta es plena en la atención de las áreas de adultos, niños, odontología y ginecología.

Cabe destacar que se están realizando con normalidad cirugías de vesícula, cesáreas programadas y de urgencia.

  • Hospital Néstor Kirchner: Atención garantizada.

Así lo anunció la dirección de la institución. Se realizaron las cirugías programadas y resaltaron que en el caso de los pacientes que tenían turnos durante la jornada y no pudieron llegar, serán reprogramados y organizados.

  • Hospital Centro de Salud: Los pacientes recibieron respuesta a sus requerimientos.

El director del efector, Diego Eskinazi, dio un informe: “Hubo dificultad de llegada del personal para trabajar, como de los pacientes para llegar a la consulta. La guardia, el servicio de internación, consultorios y enfermería, atienden con normalidad”.

Hospital del Niños Jesús, Ángel C. Padilla, Maternidad ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’,  Nicolás  Avellaneda, Concepción, Monteros: La atención no registra mayores inconvenientes, salvo una leve demora por la dificultad del personal y de los pacientes para llegar.

La Red de Servicios que nuclea a los CAPS, a cargo de Verónica Rubatti, informó que la atención está garantizada. Se realiza en horarios habituales, en los turnos de 7:00 a 13:00 y de 13:00 a 19:00, con guardias de 24 horas en algunos centros.

Finalmente, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, se refirió al tema. “Tuvimos una situación de paro y piquete de gremialistas. A pesar de esto, nuestros equipos de conducción se encargaron de garantizar la llegada del personal a los lugares de trabajo”, informó. Sobe esto, dijo que algunos hospitales incluso pudieron operar, aunque hubo un ausentismo de un 40 por ciento del personal. Esto es porque el gremio de SITAS (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud), que se sienta con nosotros en cada mesa de negociación, también se sumó a esta medida”, explicó. Por último, Avellaneda contó que hubo gente afectada por el paro que no puedo concurrir a las consultas y cerró: “Esperemos que la próxima vez se tomen otras medidas que no compliquen a las personas y no perjudiquen el derecho a la salud”.