Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Psoriasis: cuál es su origen y cómo se trata

Psoriasis: cuál es su origen y cómo se trata

Es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por placas o manchas en la piel, generalmente simétricas, que afectan codos y rodillas mayormente, pero también puede afectar órganos.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Psoriasis del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Beatriz Gómez, explicó que la forma más común en la que se presenta la psoriasis es con picazón o ardor a través de manchas gruesas rosadas con escamas en lugares como los codos, las rodillas, el cuero cabelludo o la espalda. Además, indicó que se puede presentar en pliegues como en las axilas o en la ingle. Con respecto a esto último, aseguró que muchos pacientes que presentan manchas en estas zonas son tratados por una supuesta micosis y, en realidad, se trata de una psoriasis invertida.

¨El paciente que tiene esta patología está propenso a tener aumento de colesterol, de triglicéridos, problemas de glucemia, entre otros, por lo tanto, tiene tendencia aumentar de peso¨, indicó la especialista. Al mismo tiempo, agregó que a lo largo del tiempo el paciente tiene posibilidades de ser hipertenso, por ende, propenso a tener accidentes cerebrovasculares, por ello es muy importante la consulta al dermatólogo en primera instancia para luego ser evaluado por un equipo interdisciplinario y poder controlar todas estas posibles patologías.

Con respecto a las causas de esta problemática, Gómez refirió: ¨Hay una predisposición hereditaria y factores que la despiertan como por ejemplo infecciones latentes no tratadas, y está comprobado que hay medicamentos que inducen a la aparición de la psoriasis como: las aspirinas, medicamentos para hipertensión, antimicóticos, el litio usado para la depresión, entre otros¨.

¨Cuando el paciente lesiona la zona en donde tiene las placas de psoriasis, induce a que aparezcan más lesiones. Por lo tanto, es recomendable que, aunque haya picazón en la zona, traten de no lastimarla¨, aconsejó Gómez.

Asimismo, la dermatóloga agregó que el estrés emocional, sobre todo el generado por la pandemia, afectan a la salud mental del paciente, lo que puede despertar la enfermedad. Igualmente mencionó el consumo de alcohol y de cigarrillo.

Acerca de la edad en la que puede aparecer la psoriasis la dermatóloga dijo que es más frecuente la aparición a partir de los cuarenta años, lo que no determina que haya pacientes en los que se les descubra en la niñez o la juventud. Pese a eso es una enfermedad que tiene un fuerte impacto en la vida social de quien la padece, debido a la estigmatización en torno a esta condición inflamatoria que se presenta, mayormente, como manchas en la piel en distintas partes del cuerpo.

Por último, la coordinadora aconsejó que, ante cualquier duda o sospecha, el paciente haga una consulta a un profesional idóneo en el tema para poder realizar un diagnóstico seguro e iniciar un tratamiento oportuno.