Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Psoriasis: importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno

Psoriasis: importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno

La jefa del servicio de Dermatología del efector, doctora Silvia Molina, explicó que esta patología de tipo inflamatoria crónica de la piel, produce escamas gruesas y tiene una amplia variedad clínica y evolutiva. Por ello, es fundamental consultar con un especialista ante la aparición de síntomas.

Según indica la doctora, esta no es contagiosa pero sí puede tener una cierta tendencia hereditaria: ¨Últimamente se realizaron muchas investigaciones y revisiones en los consensos en los diagnósticos y tratamientos de la psoriasis, por lo que podemos decir que es una enfermedad sistémica crónica, ya que afecta no solamente a la piel, sino también a otros órganos¨.

En tanto, aseguró que esta está mediada por el sistema inmunológico y que puede tener una base genética, por lo que es muy importante que se abordada por un equipo interdisciplinario: ¨Esta enfermedad está relacionada con comorbilidades, esto quiere decir que el paciente puede tener factores como diabetes, hipertensión, problemas renales, entre otros, por eso, se debe tratar de manera clínica a la persona¨.

¨Antes sólo se trataba la mancha, ahora se integra la totalidad del paciente, por lo que, ante la aparición de sintomatología compatible a esta problemática, la persona no debe tener miedo y es oportuno que realice una consulta con un profesional especializado para que el tratamiento sea el correcto¨, continuó la referente.

Al mismo tiempo, la dermatóloga explicó que, cuando se hace el abordaje es fundamental contener al paciente, ya que es una enfermedad crónica, cuya evolución dependerá del estrés y su estado psíquico: ¨Para ello contamos con un equipo de psiquiatras, cardiólogos y reumatólogos, ya que, habitualmente los pacientes con psoriasis pueden padecer problemas de esta índole a futuro¨.

Es por esto que la referente apunta a la detección precoz y oportuna de la patología, al mismo tiempo que recomienda que los pacientes deben evitar consumir alcohol, tabaco, el sedentarismo.