Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Que es el barro biliar y cuáles son sus consecuencias

Que es el barro biliar y cuáles son sus consecuencias

Si bien esta manifestación no provoca problemas graves de salud, puede dificultar ligeramente la digestión, causando una sensación frecuente de mala nutrición. Además, la presencia de barro también aumenta el riesgo de tener piedras en la vesícula.

El lodo biliar, conocido también como barro biliar o arena en la vesícula, es una mezcla de colesterol y sales de calcio que se acumulan en la vesícula y no consiguen ser eliminados para el intestino, haciendo que la bilis se vuelva más espesa.

Al respecto el médico endoscopista del hospital Avellaneda, especialista en vía biliar, doctor Lino Campero, contó: “El barro biliar es cuando la bilis no es solamente líquida sino contiene elementos sólidos, como  colesterol y calcio. Estos elementos en un momento pueden sedimentar, es decir caen y van a formar una bilis espesa, a eso le llamamos barro biliar, una especie de grumo que se forma a nivel del árbol biliar. Posteriormente con el tiempo se sedimentan más y forman los cálculos, es decir que sería el inicio de la formación de los mismos”.

Al mismo tiempo agregó: “Esto puede ser detectado en las ecografías o estudios imagenológicos. Los principales pacientes que pueden padecer de esta patología son las embarazadas y los pacientes hiper obesos que están adelgazando. En cuanto a la prevención se debe evitar la acumulación de esos sedimentos. Darle al árbol biliar los suficientes elementos para que se disuelvan, se pongan más líquidos y se los pueda eliminar”.

En la mayoría de los casos, el barro o arena biliar puede tratarse sólo con alteraciones en la alimentación. La cirugía únicamente está indicada cuando la vesícula se inflama mucho o se producen piedras y provoca síntomas intensos. Ya que con el tiempo el barro biliar se va compactando y se forman las piedras que serían los cálculos y la litiasis biliar.

“Mayormente no da síntomas, pero hay algunos casos, en el que el paciente hace un cólico biliar, o una colecistitis aguda alitiásica, es decir se inflama la vesícula biliar y no vemos cálculos, es ahí donde encontramos en barro biliar, es decir a los elementos que están provocando este dolor al paciente”, agregó.

Por último el especialista explicó: “A estos pacientes generalmente los encontramos en la consulta diaria con el gastroenterólogo, el cual le pide todos los estudios y el screening, para un control general, es en esta instancia donde se lo detecta. Es muy importante para evitarlo tener una alimentación saludable, beber mucha agua (al menos un litro y medio al día) y la práctica de algún deporte”, finalizó.