¿Qué es la artritis juvenil? Conozca dónde puede diagnosticarla y tratarla
Es una patología caracterizada por la inflamación de las articulaciones que causa dolor, rigidez, hinchazón y disminución de movilidad. Sin embargo, sentir dolor en las articulaciones no significa tener artritis, por eso es necesario realizar un examen físico donde se busca encontrar una o varias articulaciones inflamadas, que hayan permanecido en ese estado durante un tiempo no menor a 6 semanas, lo que define que la artritis sea crónica.
La artritis juvenil, a diferencia de la del adulto, solo puede ser diagnosticada a través de una evaluación clínica porque en los estudios complementarios no hay ningún marcado diagnóstico que diga qué es una artritis juvenil. “Aún se desconoce la causa de la artritis juvenil, no es contagiosa y no existe evidencia de que las comidas, las toxinas, las alergias o la carencia de vitaminas jueguen un papel en el desarrollo de esta enfermedad. Se trata de una predisposición genética a la artritis que, en conjunto con otros factores que no están definidos al momento, puede contribuir en su desarrollo”, explicó la referente del servicio de Reumatología Infantil del hospital del Niño Jesús, doctora Susana Galindo.
Un diagnostico precoz es fundamental para el desarrollo y posterior tratamiento de la patología. “Es una enfermedad que puede confundirse con otra y realizarse un tratamiento equivocado puede provocar un daño articular, significativo en las delimitaciones o posiciones que va alcanzado la articulación con el tiempo para disminuir el dolor, como el de rodillas o codos en flexión que, a pesar del tratamiento kinésico y medicamentoso, no logramos recuperar la extensión, movilidad y la funcionalidad de esa articulación”, agregó.
Tratamiento
Es a largo plazo; es un trabajo centrado en ayudar a que el niño mantenga un nivel normal de actividad física combinando estrategias para aliviar el dolor y la inflamación, mantener el movimiento, la fuerza total y prevenir complicaciones.
En el país existen pocos reumatólogos infantiles, por lo que este servicio es de referencia en la región. Brinda tratamiento a niños de provincias vecinas como Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
El consultorio realiza atención al público los lunes, miércoles y viernes. Mientras que los martes y jueves hace trabajo con pacientes internados, ateneos hospitalarios y otras funciones. La solicitud de turnos se realiza de manera directa con la secretaria del servicio.