Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Qué es la sinusitis, a quiénes afecta y cómo tratarla

Qué es la sinusitis, a quiénes afecta y cómo tratarla

La doctora María Leonor Rospide, médica de planta del servicio de Otorrinolaringología del hospital Centro de Salud, explica que se trata de una patología muy frecuente en la provincia debido a los cambios del tiempo, pero que existe un tratamiento para cada caso.

“La sinusitis es un cuadro bastante frecuente en la comunidad adulta. Afecta las cavidades paranasales de la cara de la persona, entonces podemos tener diferentes ubicaciones de acuerdo al lugar donde ésta se aloje. En la cara del paciente tenemos los senos maxilares, frontales, etmoidales, esfenoidales, en cualquiera de éstos se puede hacer una sinusitis. Según la ubicación que tenga, se va a llamar sinusitis maxilar, etmoidal, esfenoidal, frontal, y  si abarca todos los senos paranasales, se llama pan-sinusitis”, cuenta la profesional.

Normalmente está ubicada en varios senos y puede ser aguda o crónica. Cuando abarca uno o dos senos de la cara del paciente, detalla la especialista, suelen ser agudas porque estos senos tienen un orificio que se llama ostio por donde se drenan las secreciones. Entonces muchas veces por un catarro o un cuadro alérgico muy intenso, ese ostio se cierra y produce la sinusitis aguda.

Sin embargo, son más recurrentes las ubicadas en varios senos y las crónicas, porque van asociadas a cuadros catarrales o alérgicos en repetición.

Los cuadros de sinusitis habitualmente van acompañados de cefalea, dolor de garganta, insuficiencia respiratoria que puede ser unilateral o bilateral, con goteo nasal por detrás de la garganta, carraspeo.

“Cuando el paciente va al consultorio, ya tenemos una visión general de la persona. Si tiene una sinusitis de tipo aguda, suele ir con muchísimo dolor que puede ser en la cara, en la frente, en la encía, y puede ir acompañado de fiebre. Cuando son sinusitis crónicas, pueden acompañarse con cefalea, congestión nasal, carraspeo o molestia en la garganta”, comenta Rospide.

Y agrega que lo primero que se hace es la revisación del paciente, de su garganta, nariz y oído. Esta enfermedad puede traer complicaciones a nivel otológico, puede llegar a una otitis, una otopatía serosa, o alguna patología a nivel del oído.

“Ya con el examen físico tenemos una aproximación de lo que tiene el paciente y lo confirmamos con una radiografía o en su defecto, una tomografía. Esto nos dará la localización exacta de la sinusitis, si es de tipo crónica o aguda. Luego se analizará si se trata la patología con antibióticos, corticoides, antialérgico, corticoides locales, eso depende de si el paciente tiene otras enfermedades asociadas o no”, sostiene.

Finalmente, aclara que en Tucumán es muy frecuente la sinusitis debido al clima: “Los pacientes con sinusitis crónica no se curan pero sí se tratan y pueden mejorar su calidad de vida. Las personas alérgicas, deben intentar no fumar, no consumir demasiado alcohol, llevar una vida sana haciendo deportes o actividad física; evitar los factores alergénicos, todo esto ayuda mucho”.