Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Qué es un infarto y en qué se diferencia del paro cardíaco

Qué es un infarto y en qué se diferencia del paro cardíaco

Son cuadros diferentes y en algunos casos uno puede darse como consecuencia del otro, pero los dos términos no tienen el mismo significado.

El jefe de la Unidad Neurocardiovascular del hospital Padilla, doctor Pablo Javier Pillin, explicó que si bien las palabras infarto cardíaco y paro cardíaco se suelen usar como sinónimos, ambas se diferencian en relación a sus causas. En algunos casos el segundo puede darse como consecuencia del primero, pero no significan lo mismo.

En este sentido, el profesional indicó que el infarto agudo de miocardio es un cuadro que se produce como consecuencia a una obstrucción en el flujo de sangre de las arterias coronarias, que son las responsables de llevar la irrigación y nutrientes al corazón. “Este caso es una emergencia médica en la que se debe asistir con prontitud con el objetivo de abrir o de alguna forma resolver el obstáculo por el cual las arterias coronarias dejan de irrigar el corazón”, manifestó. Y continuó diciendo que en cambio el paro cardíaco es un cese de la función cardíaca, con pérdida de conocimiento y ausencia de la respiración. “Son cuadros diferentes, en este caso se requiere una reanimación cardiopulmonar para tratar de revertir”.

En los infartos el corazón sigue latiendo, pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado. La causa más común es la enfermedad de las arterias coronarias. Esta se da por la acumulación de placa (colesterol y otras células) en las paredes de las arterias. Eventualmente, un área de la placa puede romperse, formándose un coágulo de sangre a su alrededor y dando paso al infarto.

“El infarto se relaciona a muchos factores de riesgos cardiovasculares, al sedentarismo, sobrepeso, edad, sexo masculino y muchos que pueden revertirse y son modificables como el comer sano, control de estrés, ejercicio, entre otros”, sostuvo Pillin.

Un paro cardíaco es un fallo del sistema eléctrico interno del corazón, que controla el ritmo de los latidos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito. Hay muchas causas posibles de paro cardíaco. Entre ellas, la enfermedad cardíaca coronaria, estrés físico y algunas condiciones genéticas.