Inicio » Noticias » Qué es y todo lo que hay que saber sobre la dieta Keto

Qué es y todo lo que hay que saber sobre la dieta Keto

La dieta cetogénica alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis similar a la del ayuno. Tal situación se logra por un aporte insuficiente de alimentos o bien por una restricción de alimentos ricos en glúcidos.

Es una terapia no farmacológica que se ha usado como alternativa para el tratamiento de la epilepsia refractaria desde 1921. Una dieta alta en grasas y baja en hidratos de carbono, que se utiliza en el tratamiento de la epilepsia refractaria pediátrica, efectiva en la mayoría de los pacientes que la inician.

Se trata de un plan alimentario desequilibrado tanto en macro como en micronutrientes, que puede causar déficits nutricionales en energía, proteínas, minerales y vitaminas, y exceso de lípidos, con riesgo de ocasionar efectos secundarios no deseados. La evidencia científica disponible recomienda su uso como parte de la terapia en el tratamiento de la epilepsia refractaria pediátrica.

El cuerpo, en ausencia de los hidratos de carbono suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado. Obtendrá como resultado los llamados cuerpos cetónicos (cetonas) que distribuirá, como nutriente, al cerebro, los músculos y resto de órganos. Se habrá provocado entrar en cetosis.

En personas con diabetes no se recomienda este tipo de dieta por considerarse un factor desencadenante de cetoácidos diabeteica, generando un cuadro de descompensación en la persona.

Una de las nutricionistas del Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO), Lucia Vallejo Trejo, dijo que en las últimas guías de la Asociación Americana de Diabetes sugieren un aporte no menor de 130 gramos de hidratos de carbono por día para evitar esta situación.

Por otro lado, la profesional aseguró que para el manejo de la obesidad, las Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en adultos no recomiendan la dieta cetogénica para lograr el descenso de peso de manera saludable y segura. “Solo en condiciones de extrema necesidad y bajo estricta supervisión médica, se podrá implementar por tiempo reducido y controlado dietas de muy bajas calorías”, cerró.