Inicio » Noticias » “Que la mortalidad infantil se haya reducido a la mitad en estos años, muestra claramente el trabajo que emprendimos”

“Que la mortalidad infantil se haya reducido a la mitad en estos años, muestra claramente el trabajo que emprendimos”

DSC_3963

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, visitó los estudios de Canal 8 para comentar los avances alcanzados este año en Salud.

El titular de la cartera sanitaria destacó, que no se trata solo de la labor realizada en cuanto a los 4 grandes hospitales referentes de la Provincia, sino a los avances en infraestructura y equipamiento implementados en la mayor parte de los efectores y servicios del interior.

Al respecto, afirmó que las dos nuevas torres del Hospital del Niño; las obras del hospital Padilla (que cuenta con un tomógrafo de última tecnología); la Neonatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Merced, del cual sostuvo que “hoy podemos decir es la mejor de Argentina”, además de todos sus pisos refaccionados a nuevos, bajo normas; representan un hito en salud pública.

La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en estos años, lo que muestra a las claras el trabajo y los resultados.

Siguiendo esta línea, comentó el crecimiento que lleva adelante el hospital Centro de Salud, a través de su Unidad Coronaria; Concepción; el hospital Avellaneda, los centros de atención primaria, las policlínicas, además del aumento en la cantidad y calidad en capacitación de recursos humanos, e incorporación de remedios e insumos; porque “cuando empezamos la gestión los hospitales estaban devastados, no se contaba con los insumos básicos para la atención”, agregó Yedlin.

Al respecto del Hospital Eva Perón, el ministro afirmó que el efector fue concebido para ser polivalente; con énfasis en lo materno infantil. Hoy en el mismo se están realizando partos, atención pediátrica, a la embarazada, odontológica, de laboratorio; pero a partir del primer trimestre del año que viene se sumarán cirugía general y atención clínica de adultos que revisten complejidad de nivel intermedio. Al tiempo cabe destacar que el nosocomio funciona de manera totalmente informatizada; s sistema administrativo contable es totalmente moderno para la obtención de un cálculo presupuestario de avanzada; y modelos de gestión que hoy son modelo para el resto.

Finalmente, en referencia al hospital de día Néstor Kirchner (ex Ados) ya se finalizó el trabajo en infraestructura y eléctrico; por lo que se emprendió el equipamiento del mismo con fondos de Nación principalmente.

“Se hará hincapié en el sector del subsuelo, planta baja y primer piso;  en todo lo que concierne a cirugías ambulatorias, con un cálculo de 30 a 50 cirugías diarias de bajo riesgo, lo que permitirá descomprimir los hospitales de mayor complejidad” expresó Yedlin. También sostuvo, habrá un sector Hemato Oncológico para adultos; un centro de capacitación de Posgrado Odontológico para todos los odontólogos de Tucumán y el Laboratorio Central de la Provincia.