Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » ¿Qué ocurre cuando una prueba de tuberculina resulta positiva?

¿Qué ocurre cuando una prueba de tuberculina resulta positiva?

La referente del Programa Provincial de Tuberculosis, doctora Marcela Alejandra Collante, explicó que cuando una PPD da positiva, no significa que el paciente esté cursando la enfermedad, sino que la persona tuvo contacto con el Bacilo de Koch, por lo tanto, tiene una tuberculosis latente –que no es lo mismo que tuberculosis activa-.

¨El paciente en este caso no presenta síntomas y no está enfermo; significa que, si se le realiza una radiografía de tórax, una tomografía, estudios complementarios con laboratorio, resultarán normales¨, indicó la neumonóloga. En este sentido, la doctora explicó que el hecho de que el paciente haya tenido contacto con la enfermedad y no esté activa, en algún momento de la vida, por situaciones de estrés o por una situación de inmunosupresión, pueda activarse.

Respecto a las personas que tengan PPD positiva, la especialista mencionó: ¨Deben tener en cuenta si algún familiar o contacto cercano haya tenido o esté cursando la enfermedad para saber de dónde proviene el caso activo de tuberculosis¨.

Entre los síntomas que puede presentar un paciente con la enfermedad activa, Collante señaló tos continua por más de tres semanas, pérdida de peso, sudación de noche, expectoración con sangre, entre otras.

¨Ante el resultado de una PPD positiva, el paciente debe realizar una consulta con un especialista para que se les realicen estudios complementarios, de manera que se descarte una tuberculosis activa. En este caso, si resultara positivo de tuberculosis se inicia con un proceso de quimio profilaxis con una droga específica para esta enfermedad¨, indicó Collante.

Para finalizar, la doctora aseguró que en pacientes con PPD no activa, los pacientes tienen calidad de vida y pueden llevar sus actividades con normalidad: ¨El Norte argentino es una zona en contacto en el bacilo porque ingresan muchos pacientes activos por las fronteras con la enfermedad positiva¨.