Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Qué son las trombosis y cómo prevenirlas

Qué son las trombosis y cómo prevenirlas

La hematóloga del hospital Néstor Kirchner, doctora Rita Anahí Gómez, se refirió al tema, los síntomas a tener en cuenta para solicitar la consulta oportuna, así como sus vías de prevención.

Las trombosis son eventos de coagulación aumentada sobre cualquier territorio vascular del cuerpo- arterial o venoso, y hasta intracardiaco-. Implican entonces la producción de una fase sólida de la sangre dentro de la circulación sanguínea líquida, que no debería ocurrir y que generalmente afecta con mayor frecuencia a personas que no pueden moverse libremente o que experimentaron recientemente una operación quirúrgica o una lesión.

Las trombosis más frecuentes son arteriales, pero aquellas que presentan signos que pueden llamar la atención del paciente para su consecuente consulta, son de origen venoso de los miembros inferiores. «Este tipo de trombosis ocasiona una disminución del flujo de la sangre de los pies hacia el corazón, entonces el paciente puede notar que se inflama una parte de un miembro inferior- pierna, muslo, pie o tobillo- y no del otro. El dolor intenso que acompaña esta sintomatología es característico, así como la sensibilidad al tacto y la coloración que puede variar a rojiza», explicó la especialista.

Respecto al circuito que un paciente que atraviese este tipo de episodios debe recorrer, la profesional sostuvo que si el evento es sintomático agudo deberá ingresar por guardia. En caso de que el dolor no sea intenso y la inflamación sea leve, recomendó recurrir primero a un médico clínico que pueda realizar el diagnóstico diferencial, de acuerdo al examen físico e interrogatorio, para orientar la trombosis y la consecuente internación y derivación a un hematólogo.

La prevención implica chequeos periódicos para conocer y ahondar en las condiciones que podrían favorecer este tipo de eventos. Especialmente durante embarazos se deberán estudiar enfermedades previas, trombofilias y durante toda la etapa de puerperio.

«Los viajes prolongados de más de 4 horas, sean en vehículo o avión, pueden sensibilizar la circulación venosa, así como periodos de reposo prolongado por cirugías o fracturas que obligan al paciente a la inmovilidad, son factores que predisponen a las trombosis. Los cánceres activos también son condiciones que predisponen a la formación de coágulos en arterias, venas o corazón», agregó.

Cómo evitar la formación de coágulos

  • Usar ropa y medias holgadas.
  • Elevar las piernas 15 cm por arriba del corazón, de vez en cuando.
  • Cambiar de posición a menudo, sobre todo en viajes largos.
  • No mantenerse de pie ni sentado más de 1 hora seguida.
  • Consumir menos sal.
  • Tratar de no golpearse ni lastimarse las piernas y en lo posible evitar cruzarlas.
  • No ponerse almohadas bajo las rodillas.
  • Mantenerse activo. La actividad periódica ayuda a evitar la formación de coágulos.