“Queremos llegar a las personas con menos acceso y que más nos necesitan”
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco del VIII Encuentro Regional de Juntas de Discapacidad del NOA, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Durante la jornada, se debatirán el estado de situación de las certificaciones de discapacidad y habrá una revisión de normativas relativas a la temática con el objetivo de impulsar cambios legislativos y proponer nuevos proyectos de ley.
El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Regino Amado, quien expresó: “Estuvimos junto al ministro de Salud de la provincia y el director Nacional de Discapacidad y considero muy importante este encuentro, ya que están aquí los representantes de todas las provincias del NOA, con el fin de agilizar la atención de todas aquellas personas que tienen cierta discapacidad o para sus familiares que muchas veces son los que hacen los trámites por ellos. El objetivo es poder hacerlo en el menor tiempo posible para obtener los beneficios a nivel provincial, nacional y así mejorar su calidad de vida”
Mientras que el responsable de la cartera Sanitaria agregó: “Es muy importante que Tucumán haya sido elegido como sede para que todos nuestros colegas del norte Argentino vengan a nuestra provincia. Contamos con la presencia del doctor Cesar Muñoz, que es una persona sensible, capaz y con muchas capacidades que abrirán muchas puertas a las personas que lo necesitan. Inicialmente vamos a trabajar sobre todo en lo técnico, para que la discapacidad llegue a las personas que lo necesitan y el objetivo del doctor César es justamente ese, que se distribuya por todo el país hasta en la región más alejada en el interior y eso hoy es responsabilidad nuestra”. |
Al mismo tiempo que destacó lo fundamental de este encuentro ya que abre las puertas a multiplicar y armar los equipos de salud con el objetivo de llegar a donde más se necesita. “Por ejemplo nosotros tenemos en varios hospitales personas a disposición para que cuando reciban a un paciente que tengan alguna discapacidad auditiva, puedan ser sus traductores, este es un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, ya que tuvimos pacientes internados que eran sordomudos y fueron totalmente aconsejados y contenidos antes y después de sus cirugías. Esta es nuestra intensión fundamental que las personas no tengan una dificultad mayor a la que ya tienen por su enfermedad”, destacó.
Por su parte el director nacional de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad de la Agencias Nacional de Discapacidad, Cesar Muñoz, contó: “Para nosotros es un orgullo estar en la provincia de Tucumán, desde la Agencia Nacional de Discapacidad, estamos trabajando en encuentros regionales y este se realizó a raíz de un primer encuentro que tuvimos en el mes de marzo donde realizamos esa jornada relacionada con un trabajo de normativas con distintos referentes del país para ahondar, no solamente en las cuestiones de unificar los criterios de la certificación, sino también trabajar en todo el proceso y a la vez mejorar las prácticas”. |
Asimismo el referente explicó que la idea es hacer un trabajo en conjunto con las distintas provincias que forman parte del NOA, que permita revisar la normativa (que es del 2015) y la finalidad es actualizarla de forma democrática. “Estos encuentros así como lo mismo que se está llevando desde la Agencia Nacional de Discapacidad con las audiencias públicas, que permiten pensar y crear el proyecto de ley donde están las voces de todo el colectivo que implica la discapacidad, es decir familiares, personas que trabajan en instituciones, todo esto nos va a permitir hacer un trabajo de visibilización, de compromiso, de responsabilidad de los profesionales y todas las personas que formamos parte y acompañamos”, destacó.
Por último Muñoz afirmó que este trabajo necesita ser elaborado desde las provincias y jurisdicciones a un nivel local. “Cada una de las personas puede hacer una diferencia, desde el lugar desde donde están, es por esto la importancia de tener las voces de las personas que trabajan todo el día en la certificación, ya que nos va a permitir ampliar los conceptos y ver en esos rincones del país donde se dificulta la aplicación de la normativa empezar a construir un documento que llevaremos por el resto de las provincias y esperemos que para fines de Octubre ya tengamos las nuevas normativas para que todos podamos pensar de ahora en adelante en estas personas que tiene menos acceso”, finalizó. |
Al mismo tiempo la titular de la Dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores de la Provincia, Hortensia Juárez, dijo: “Hoy Tucumán es sede del Octavo Encuentro Regional de Juntas de Evaluación de Discapacidad para compartir junto a las provincias de Salta, Rioja, Jujuy, Catamarca y Santiago, realidades que son comunes a toda la región en cuanto a la Certificación de Discapacidad. La idea es poder llegar al último región de la provincia, sabemos que la realidad de estas zonas son las complicaciones geográficas, ya que nosotros tenemos la zona de los Valles o distancias muy grandes e inaccesibles dependiendo que provincia se hable, y lo que hay que lograr sobre todo es facilitarle el acceso al certificado de discapacidad a las personas que realmente lo necesitan”.