Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » “Queremos mostrarle a la comunidad todos los beneficios que brinda la psicomotricidad”

“Queremos mostrarle a la comunidad todos los beneficios que brinda la psicomotricidad”

Así lo afirmó la licenciada Silvina Martínez Brover, quien lleva adelante una ardua pero gratificante tarea con sus pacientes en el hospital Centro de Salud.

En el marco del Día Nacional del Psicomotricista, que se celebra cada 28 de julio con el objetivo de reconocer la labor de estos profesionales de gran importancia en la recuperación de pacientes.

La psicomotricidad es la disciplina que estudia el cuerpo y sus manifestaciones desde una visión global.

Al respecto Brover, quien es licenciada en Psicomotricidad y diplomada en Geronto Neuropsiquiatría, expresó: “Formo parte de la Unidad de Kinesiología del Centro de Salud, como personal interdisciplinario y desde el año 2014 se creó por primera vez el primer taller de psicomotricidad para adultos, en nuestra profesión la mayoría de los colegas trabajan con niños y esto es algo innovador porque desde la Salud Pública, se está aportando un beneficio en forma gratuita para pacientes ambulatorios, esto es algo inédito, incluso en el país”.

Al mismo tiempo que agregó: “En el taller trabajamos mediante actividades lúdicas, favoreciendo contenidos psicomotrices como el equilibrio, la coordinación, la motricidad fina y gruesa, áreas emocionales y cognitivas, es decir que mediante el juego el paciente se beneficia muchísimo. Más aun en el adulto mayor, que es cuando vuelve a reencontrarse con su cuerpo y ciertos movimientos que ha perdido o se ha olvidado”.

Siguiendo esta línea Brover contó que es personal único a cargo de esa área, y realiza talleres una vez a la semana los días jueves, en donde participan hasta diez personas por una cuestión de espacio. Además, recibe a pacientes en Consultorios Externos que son derivados por otros profesionales y acude a brindar atención en las salas de internación y terapias intensivas.

“En el taller podemos ver patologías prevalentes como problemas emocionales, párkinson, obesidad mórbida, pacientes amputados, en silla de ruedas y muletas, artrosis, pacientes que están cursando un postoperatorio que además realizan otras terapias como kinesiología, pero la complementan con psicomotricidad para su entera recuperación. La psicomotricidad no trabaja en las deficiencias sino en las capacidades”, destacó.

Testimonio:

Una de las participantes de estas terapias es Renné Baldeon de 63 años, sobre su experiencia ella expresó: “Yo comencé a venir por la pérdida de mi hijo, tuve problemas de hipertensión arterial, de cervical y realmente no podía superar ese dolor muy grande. Es por esto que me derivaron con psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos y posteriormente a este taller de psicomotricidad, al que asisto una vez a la semana. He superado muchísimo la situación, a diferencia de cómo me sentía. Hubo momentos en los que solo me iba en mar de llantos y no podía contener todo ese dolor, pero aquí nos familiarizamos, al poder compartir esa pena, además hacemos muchas actividades con la licenciada y junto a personas que vienen con diferentes problemas o situaciones. Creo que la gran mayoría salimos muy bien. En lo particular yo me siento bien por eso no dejo de asistir al taller y agradezco de corazón a la licenciada ya que tiene un gran carisma, una enorme paciencia y con su gran personalidad demuestra su ética ante todos nosotros.

Asimismo, Renné agregó: “Hay personas que no pueden caminar, ni hacer ciertos movimientos, pero aquí bailan se mueven, saltan y es una verdadera alegría verlos a ellos bien y sentirme yo tan bien. Muchas veces nos ponemos a pintar y a hacer diferentes tareas eso hace que juntos nos demos las manos como si fuéramos hermanos. Si me comparo a mí misma hace 4 años, puedo decir que yo estoy súper bien, porque no comía, no salía, realmente me estaba hundiendo. Hoy estoy cambiada gracias a los profesionales de este centro. Yo le recomiendo a todas esas personas que están encerradas que le pongan fuerza, interés y voluntad para poder salir adelante porque también está en uno dar ese primer paso”, finalizó.

Galería de fotos: