Inicio » Noticias » Quinto aniversario del Día Nacional del Donante de Plaquetas

Quinto aniversario del Día Nacional del Donante de Plaquetas

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, acompañó al Servicio. Tucumán es uno de los impulsores de la iniciativa y cada año les rinde homenaje a los donantes voluntarios que posibilitan mejorar la calidad de los pacientes oncológicos.

En el marco del quinto aniversario del Día Nacional de Donante de Plaquetas, más de cien donantes voluntarios disfrutaron del agasajo llevado a cabo en el salón de la unidad de emergencias 107.  El Servicio de Aféresis cuenta con un club de más de 450 personas inscriptos en el hospital Padilla.

«Quiero felicitar a los donantes de este Servicio, que hace posible todo esto. Ya estamos casi en el 60 por ciento de la provisión de las plaquetas. Es fundamental ser constantes en la donación», afirmó el titular del Cucaituc, doctor Aldo Bunader.

La responsable de Servicio, doctora Graciela Ávila, se refirió a la importancia de las personas que cada año se acercan voluntaria y desinteresadamente. “Aféresis funciona con tres máquinas adquiridas por el Siprosa. Realiza la donación de plaquetas para los pacientes oncológicos, principalmente en el hospital de niños y Néstor Kirchner. Además, cuenta con la parte terapéutica con algunas patologías específicas”, contó.

Por otra parte, la jefa de División Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote, destacó el trabajo en conjunto que llevan a cabo con el Ministerio de Salud Pública. “Bajo el programa integrador de salud (PRIS), abastecemos de sangre y emocomponentes a toda la provincia. Es importante que se acerquen a donar. Buscamos que el donante sea voluntario. En el caso de Aféresis logramos el cien por ciento de los donantes voluntarios. Campaña de donación continúa semanalmente con dos o tres colectas”.

En tanto, el responsable del sector operativo de Aféresis en el hospital Padilla, Hugo Bulacios, hizo hincapié en el trabajo que continúan realizando con el servicio. “Venimos trabajando hace cinco años con el servicio. Es el único en el noroeste que tiene este tipo de donación. Son procedimientos muy caros y el ministerio está haciendo una gran inversión para que esto sea posible y realidad. La gente está apoyando de buena manera. Somos la tercera provincia con más procedimientos en el año”, cerró.

Galería de fotos