Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Razones y consejos para cuidar la columna vertebral

Razones y consejos para cuidar la columna vertebral

El licenciado en kinesiología del servicio de Rehabilitación del hospital Nicolás Avellaneda, Héctor Tula, explica las causas del dolor cervical y cómo tratarlo a tiempo.

“El dolor cervical viene de distintos orígenes. Primero lo encontramos en su clasificación clásica, producida por una sobre exigencia en la parte posterior de la cabeza, en la nuca más precisamente. Tiene razones posturales mecánicas de la misma movilidad del cuello, incluso hasta puede ser por un posible latigazo a nivel cervical. Por ejemplo, cuando la persona realiza un movimiento violento en un accidente automovilístico”, comenta el profesional.

La segunda causa que se nos presenta es más complicada, porque se trata de un dolor que se ha cronificado con el tiempo. “Estamos hablando de una artrosis, una degeneración del cartílago, de la vértebra o de una hernia discal a ese nivel cervical”, detalla.

Sabiendo cuál es la causa, entonces, los especialistas pueden ir directamente al motivo del dolor. Además, advierte, el origen de este problema puede ser infeccioso; eso sucede con la meningitis.

“Dentro de mi especialidad, soy profesor nacional de Yoga. El Yoga como gimnasia nos permite hacer un gran trabajo de movilidad y estiramiento a nivel de la musculatura paralela o periférica a la columna vertebral. La movilidad cumple un papel esencial para el cuidado de la columna vertebral”, manifiesta Tula.

Es así que, cuando llegan los pacientes al consultorio, el procedimiento es el siguiente: “Primero realizamos una pequeña manipulación vertebral para ver si todo está alineado, en condiciones. Después de ver la placa radiográfica o la orden del médico, empezamos la masoterapia. Entonces con eso ya tenemos un mapeo. Ahí empezamos con técnicas de fisioterapia como puede ser la electroanalgesia, la masoterapia puntual que puede ser realizada con la mano o aparatología, liberación miofacial sobre la zona para liberar justamente algún tipo de retracción que tenga la persona. Podemos dar pequeñas dosis de calor en la zona de acuerdo al caso. También se realiza la manipulación vertebral como digito puntura, sobre puntos de dolor sobre la zona, que son los que muchas veces usa la acupuntura para estimular a través de la aguja”.

Para prevenir estos dolores, lo principal señala el kinesiólogo, es la movilización de la columna cervical. “Los movimientos anteroposteriores de la cabeza, laterales, movimientos de ascenso y descenso del hombro en forma rápida, y toda la musculatura que permita tener todo el rango de movimiento de la columna cervical. Mirar hacia ambos lados, el techo, el piso. Por lo menos hacer tres series de 20 movimientos de cada uno de ellos, para tener una buena higiene postural”, recomienda.