Inicio » Noticias » Realizan controles para detectar enfermedades renales

Realizan controles para detectar enfermedades renales

_MG_3437

El objetivo es concientizar a la gente sobre la importancia del control para prevenir enfermedades renales ya que 1 de cada 10 personas padecen de algún daño renal y no lo saben.

 
El subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj, junto a la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, visitaron el Hospital Ángel C. Padilla y la Policlínica Banda del Río Salí para participar de las tareas de concientización, prevención y detección temprana de las patologías renales que se están realizando en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora este jueves.

_MG_3493

Al momento de manifestar unas palabras, el doctor Sabaj destacó que “estamos participando de las actividades con la idea de no dejar por alto la oportunidad de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el daño renal”. Es por ello -agregó- “que hoy queremos llamar a la gente a que se sumen a esta iniciativa a nivel mundial a través de un simple análisis clínico que permita iniciar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Nefrología, doctor Juan Carlos Cabrera, comentó que “la idea es acercanos directamente a la población para transmitir el mensaje de sensibilización que de cuenta de la importancia de prevenir esta enfermedad que es asintomática”. En este sentido, explicó que el estudio comprende un screening de 15 minutos que consiste básicamente en la evaluación de los factores de riesgo (peso, talla, glucemia, presión arterial, orina y antecedentes) que permiten detectar si el paciente tiene algun grado de enfermedad renal. Luego, con los resultados se arma un sistema de puntuación mediante el cual se confirma si el paciente requiere o no de un tratamiento.

_MG_3448

En tanto, la doctora Natalia Grinblat agradeció la adherencia de los servicios, al tiempo que invitó a la comunidad a participar de las demás actividades que se tendrán lugar en la provincia con motivo del Día Mundial del Riñón: “durante los días miércoles (en Plaza San Martín) y jueves (en Parque Avellaneda) de 19 a 21:30 se realizarán diversas actividades de promoción y prevención de la enfermedad con la colocación de stands en donde se harán controles de factores de riesgo con la presencia de nutricionistas y referentes de centros de diálisis, entrega de material para la población de riesgo y clases de actividad física”. “Además, continuarán los estudios de screening en los hospitales Padilla, Centro de Salud, Avellaneda, Niños, Eva Perón, entre otros centros públicos y privados”, finalizó.

Estuvieron presentes también: la secretaria de Salud de dicha Municipalidad, Ester Manzur; la directora del Área Operativa La Banda del Río Salí, doctora Valeria Guzmán, entre otros.

edc-rinon-2014