Inicio » Noticias » Realizan un operativo BAS en el Barrio 200 Viviendas de Yerba Buena

Realizan un operativo BAS en el Barrio 200 Viviendas de Yerba Buena

Médicos, enfermeros, agentes sanitarios y una trabajadora social, llevaron a cabo esta actividad para buscar a pacientes sintomáticos de COVID-19. El protocolo y la respuesta de la comunidad.

Consultada al respecto, la directora del Área Operativa Yerba Buena, doctora Claudia Lanús, comenta: “Este operativo se encuadra dentro de la Búsqueda Activa de Sintomáticos (BAS) para realizar el test o hisopado correspondiente, según la clínica y presentación del paciente. En esta oportunidad, estamos en la plaza del Barrio 200 Viviendas que pertenece al área de responsabilidad del CAPS Los Pinos de Yerba Buena. Vinimos con diez agentes sanitarios, tres médicos, una enfermera, una trabajadora social y la gente del grupo de médicos de centinelas a realizar los hisopados”.

Y añade: “Lo primero que hacemos a la mañana es organizar cómo se va a hacer el trabajo. Los agentes sanitarios recorren la zona de los barrios y ante el encuentro de personas con fiebre o síntomas compatibles con COVID-19, las van derivando hacia la plaza donde se instala una carpa. En dicho sector está el médico o enfermera atendiendo al paciente, según el diagnóstico pasa a hacerse test rápido o PCR”.

El paciente que da positivo en el test rápido, es atendido por una médica quien le recetará tratamiento con ivermectina, un protocolo que están siguiendo desde el Sistema de Salud. Se le entrega la medicación y continúa su seguimiento hasta su alta final.

“Desde octubre que venimos casi todas las semanas realizando dos días consecutivos operativos de este tipo, en diferentes zonas. Ya hicimos en Cevil Redondo, zona del CAPS Villa Carmela e Islas Malvinas, en la policlínica San José, en La Olla, también en la Plaza Vieja y en La Rinconada. Estamos tratando de cubrir aquellos lugares donde más pacientes tuvimos y así poder hacer la prevención del paciente sintomático”, sostiene la autoridad.

Además, explica que mientras los vecinos hacen fila para ser atendidos, los agentes sanitarios dialogan con ellos y reciben consultas de otros temas sociales como el agua, la limpieza de algún canal, y por eso añadieron al equipo de trabajo a una trabajadora social, para encausar estas problemáticas y luego tratar de darles solución.

“Me parece muy importante este tipo de operativo porque desde Salud nos acercamos a la comunidad, en todos los lugares tuvimos muy buena recepción”, finaliza la médica.