Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Realizan una jornada para detectar alteraciones morfológicas en la glándula tiroidea

Realizan una jornada para detectar alteraciones morfológicas en la glándula tiroidea

En la Semana de la Mujer, el efector invita a la comunidad femenina a practicarse unos estudios sencillos para el diagnóstico temprano del bocio.

El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides, que puede o no estar asociado a una disminución de la función de la glándula y si existe una hipofunción de la misma se necesita la sustitución con hormona. Generalmente, esta patología afecta a mujeres entre los 20 y 45 años.

Frente a esto, el hospital Ángel C. Padilla en el marco de la Semana de la Mujer, invita las pacientes a practicarse unos estudios sencillos para la detección oportuna de la enfermedad y su tratamiento.

“Captamos a mujeres que pueden tener un estadío subclínico, es decir no desarrollaron los síntomas aún y pueden prevenir la aparición de la enfermedad. Tanto la atención del consultorio externo como los estudios correspondientes son de alta complejidad y se realizan de forma totalmente gratuita y sin turnos previos”, explica el subdirector técnico del establecimiento, doctor Pedro Guillermo Sánchez.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Patología Glandular del hospital, doctora Mariela Luna, detalla que el screening se realiza siguiendo una historia clínica modelo, se palpa el cuello de los pacientes y si eventualmente se encuentra alguna alteración en la evaluación del sistema endocrino, se procede a una valoración de un laboratorio y se continuá su control en el consultorio 17.

Cabe destacar que, en el hall central de la institución también se practica la detección de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. “A todas las personas que acuden al hospital se procede a controlar la presión, peso y talla; hacer un interrogatorio sobre factores de riesgo. Y a todos aquellos que sean hipertensos se los inscribe en el Programa de Hipertensión de la provincia, en el cual se genera una chequera que el paciente debe retirar en el CAPS cercano a su domicilio, para de esa forma conseguir la medicación y consultas. La idea es que el paciente pueda hacer los controles cerca de su casa”, dijo el doctor Ronaldo Oliszewski de la Unidad de Clínica Médica I.

Galería de fotos