Realizaron una jornada de prevención del Cáncer Cervical en la Escuela Blas Conrero
El CAPS 25 de Mayo organizó la actividad en el establecimiento educativo, como medida de concientización y detección precoz de dicha enfermedad para el alumnado, el personal docente y la familia de los estudiantes.
La jornada contó con la participación de toda la comunidad de padres de los alumnos de 5° y 6° grado escolar y del personal directivo, docente y no docente de la institución escolar. En la misma, el director del CAPS 25 de Mayo, licenciado Fernando Berta, brindó una charla taller sobre Prevención del Cáncer cervical, factores de riesgo, generalidades de la infección por HPV, vacunación oportuna, importancia de los controles ginecológicos y autotoma como estrategia para la detección precoz de la infección.
En tanto, la agente socio sanitaria Tamara Bonanno ofreció el test VPH a todas las mujeres presentes mayores de 30 años, lográndose un total de 31 autotomas realizadas. Y la enfermera Carmen Pasteris procedió a vacunar a los adolescentes contra HPV y triple bacteriana acelular.
Sobre esto, Berta dijo: “Fue la primera jornada que realiza el servicio en esta temática por el cuidado de la salud integral de la mujer. Dada la gravedad y la incidencia del cáncer de cuello uterino y las lesiones por VPH, nos pareció muy importante poder, por un lado llevar a cabo una jornada de vacunación en los adolescentes contra el virus VPH, y por otro lado informar a todos los padres y personal docente de la realidad sobre lo que tiene que ver con el cáncer cervical”.
Y agregó que el establecimiento educativo es en uno de los que más trabajan, ya que realizan allí todas las estrategias de vacunación porque tiene los tres niveles de escolaridad (inicial, primaria y secundaria).
“Este tipo de jornadas las vamos a repetir cada cuatro meses. En abril volveremos a la escuela a realizar la segunda dosis de HPV para completar el esquema. Abordar este tema implica dar respuesta a una realidad que es que hoy muchísimas mujeres están en contacto con el virus del papiloma humano. Y por éste pueden contraer cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte de la mujer. Por lo tanto, es fundamental llevar información oportuna para las mujeres y que tomen conciencia así de realizarse el control ginecológico anual, ponerse la vacuna a los 11 años de edad, y las mayores de 25 años realizarse el PAP todos los años”, cerró.
El CAPS 25 de Mayo trabaja de lunes a viernes de 7 a 19 horas, y ofrece a la población: atención pediátrica, clínica médica, salud mental, nutrición, enfermería, servicio de fonoaudiología, farmacia. Está ubicado en calle Maipú 1954, y responde a una demanda de 22 mil personas de la zona. Actualmente, realiza un promedio de 3000 consultas mensuales.