Realizaron una Jornada en conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad
Un 10 por ciento de la población padece alguna discapacidad en la provincia, por ello la importancia de concientizar a la comunidad sobre la inclusión y la prevención en salud.
La Jornada en Conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad tuvo lugar en Plaza Independencia y estuvo organizada por la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública.
“Es muy emocionante porque participaron muchísimas instituciones que trabajan con personas que tienen alguna problemática de este tipo y donde se trata de darles todas las soluciones que existen; ya sea desde el punto de vista médico, de asistencia social, de acceso a la salud, y también con la importancia que tiene la inclusión en las actividades de la sociedad que no tiene que ver sólo con la parte médica, sino también en darles trabajo, un oficio, en permitir que puedan formar grupos artísticos como un coro o un conjunto de teatro”, comentó el asesor del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader.
Mientras tanto, la coordinadora de la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, doctora Hortensia Juárez dijo al sobre el evento: “El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Discapacidad pero nosotros queríamos festejarlo hoy para que todos los centros de la provincia puedan estar presentes. Siempre decimos que la discapacidad es inclusión y accesibilidad, a partir de la convención de los derechos humanos para las personas decimos sí se puede y éste es el espacio para mostrarlo”.
Además, aclaró que a la junta la conforman 40 profesionales en un equipo interdisciplinario con mucho compromiso a la comunidad y la temática: “Las personas que concurren a nuestro lugar son recibidos con cariño y afecto, que es el mensaje que queremos dar desde nuestro lugar, la inclusión, la accesibilidad, el afecto, el amor en definitiva”.
Por su parte, la directora del centro de Discapacidad Acompañar, Noelia Urquiza recalcó que desarrollar estos eventos es fundamental porque es una forma de incluir a los niños con discapacidad, ya que por lo general no existen muchos espacios donde ellos puedan expresarse. “Los chicos disfrutan mucho el baile, entonces la idea es que ellos compartan lo que hacen y así disfrutar del momento”, dijo la autoridad.
También el paciente del centro terapéutico, Rodrigo Brian Lezcano de 16 años contó su experiencia: “Desde los 6 años que estoy en el centro y ahí me enseñaron mucho como carpintería. Recibo mucho apoyo por parte de los médicos, es importante para mí contar con ellos”.